Financiamiento: proyectan crecimiento del leasing por encima del PBI
Referentes del sector aseguraron que esta herramienta podrá generar puestos de trabajo y crecimiento en las empresas como parte de la reactivación post pandemia. Resaltaron al lease-back como una alternativa con una proyección "muy interesante" y con una "trazabilidad perfecta"
Referentes y expertos coincidieron en que la industria del leasing será una de las claves para la reactivación económica post pandemia, al proyectar un crecimiento por encima del PBI, que contribuirá a una disminución de tasas en los sectores bancario y empresario. Además, aseguraron que el lease-back es una de las principales herramientas para fomentar el crecimiento productivo.
Con proyecciones de reactivación, y ante la necesidad tecnologizar y renovar la capacidad instalada, el leasing se instaló como una alternativa al financiamiento que las empresas requieren, con beneficios de repago a largo plazo, flujo de pago acomodado a los tiempos y ventajas impositivas con respecto a otras herramientas de financiación.
Los datos surgieron en un webinar, que contó con la presencia de BAE Negocios, en donde el especialista en leasing Rafael Castillo, CEO de The Alta Group, afirmó que esa herramienta tiene una tendencia hacia el lease to use y está dejando el lease to own, es decir, que los tomadores recurren al leasing por el uso de los bienes y no para un puente para convertirse en propietarios de esos bienes. "Las empresas no necesitan un taladro, necesitan perforar un hueco", explicó.
Gabriela Tolchinsky, directora de The Capita Corporation (TCC) y gerente de Banca Empresas del Banco Comafi, explicó que el leasing es un contrato a mediano plazo con tres partes: el usuario del bien o el tomador, el dador, quien da el financiamiento; y el proveedor o vendedor, que es quien vende el bien. La particularidad de este instrumento es que el tomador usa el bien, pero no es propietario de este. Por su parte, el lease-back consiste en un leasing inverso: el propietario de un bien lo vende a una entidad de leasing con la que suscribe un contrato de arrendamiento financiero sobre el mismo.
El presidente de la Asociación Argentina de Leasing (ALA), Nicolás Scioli, graficó en el evento virtual -que festejaba los 25 años de TCC- que la caída del leasing (alrededor de 18% en junio) está relacionada a la del PBI en Argentina, pero resaltó que el sector tuvo una mejor resistencia que otros instrumentos y mantuvo el saldo de cartera, que actualmente ronda los $28.940 millones. A futuro, Scioli anticipó que el leasing crecerá aun más que el PBI, algo que, además de generar capital de trabajo, contribuirá a una disminución de tasas en los sectores bancario y empresario.
En este sentido, remarcó que el lease-back será clave en la reactivación como lo fue en Perú, donde tuvo un efecto anticíclico. “Es una herramienta para tener en cuenta, y hay que utilizarla si es posible”, sostuvo. En el contexto de pandemia, el leasing es un “instrumento ideal” y, además, es una “herramienta estratégica”, ya que tiene “una trazabilidad perfecta: sabemos cuántos recursos y cuánto trabajo va a generar”
En relación con esto, Eduardo Racedo, presidente de The Capita Corporation y director del Banco Comafi, insistió que el leasing es tiene una proyección "muy interesante", y que ayudará Argentina a generar nuevos puestos de trabajo y crecimiento en las empresas. En esta línea, subrayó la necesidad de orientarse al lease to use: "Hay tantos activos que la empresa sería mucho más eficiente teniéndolos y luego devolviéndolos cuando haya que actualizarlos".
Sin embargo, Racedo admitió que este instrumento todavía tiene deudas pendientes, como la facilidad de transferir activos, los costos de esas transferencias y la necesidad de difundir el leasing. “El día que los individuos lo utilicen para adquirir bienes, como el auto que usan todos los días, el leasing se va a transformar en instrumento en boca de todo el mundo”. A esto Scioli añadió que “todavía deben equiparar el IVA del 10.5% con el IVA de los canones”, algo que está “pendiente hace mucho, pero lleva tiempo”.
El leasing en Argentina y sus beneficiosDe acuerdo con el presidente de ALA, los rubros más financiados por el leasing son: tecnología y telecomunicaciones, transporte y logística y sistemas de salud. A futuro, Scioli proyectó un gran incremento en el sector de construcción, ya que el flujo de pesos se volcará al sector y las empresas “seguro van a necesitar máquinas”, y en la agroindustria, algo a lo que Castillo suscribió: “la agricultura ha demostrado que viene a ser el puntal del desarrollo económico mundial”.
“Argentina es muy poderosa en yacimientos de litio, y hacia allá va el futuro”, agregó Castillo, y sostuvo que el país tiene una gran capacidad de sustitución de importaciones, donde el leasing puede ayudar.
Por otra parte, Castillo resaltó que el sector automotor también puede ser de gran impulso para el país, pero pidió remover las barreras y costos asociados a compra y venta de equipos, vehículos y maquinaria para que haya inversión en bienes de capital vía leasing.
A su turno, Gabriela Tolchinsky sostuvo: “Los empresarios argentinos, que saben mucho de distintas crisis saben que los bienes mantienen su valor, por lo que en estos momentos ven oportunidades de mantener actualizadas sus plantas y equipar sus empresas”. En esta línea, Eduardo Racedo resaltó: “Somos empresarios argentinos que hacen negocios en Argentina: estamos y vamos a seguir estando por el país”, concluyó.