Impuesto a las Ganancias: en Argentina se paga menos que en Chile
El FMI pidió ampliar el impuesto a las Ganancias. Cuánto pagan los países de la OCDE y por qué en Argentina el porcentaje es la mitad que en Chile
El Gobierno comenzó a negociar la posibilidad de volver a incorporar el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en la Ley Bases que quitó el Senado en el debate en particular y que en la discusión en Diputados pretende que se vuelva a incluir.
No se trata solo de un interés del Gobierno sino que es un planteo del Fondo Monetario Internacional que en su último reporte insistió con que Argentina avance en reformas tributarias.
En cooncreto, la subdirectora del Fondo, Gita Gopinath, pidió "profundizar las reformas de los sistemas tributarios" y remarcó que si bien, "se han logrado avances impresionantes para alcanzar el equilibrio fiscal global y ahora debe darse prioridad a seguir mejorando la calidad del ajuste. Deben proseguir los esfuerzos para ampliar el impuesto a las Ganancias, racionalizar los subsidios y los gastos fiscales y reforzar el control del gasto".
Con relación a la decisión del Senado sobre la ampliación del impuesto sobre los ingresos personales, o Impuesto a las Ganancias, un informe de la consultora IDESA comparó la situación de la Argentina en la perspectiva internacional. En este sentido, según datos de la OECD y del Ministerio de Economía ajustados con datos de la OPC del Congreso se observa que:
- Los países de la OECD, que son en su mayoría los socialmente más avanzados, recaudan con el impuesto a los ingresos personales el 8,3% del PBI.
- En Chile, un país de muy baja presión impositiva y distribución del ingreso bastante regresiva, el impuesto a los ingresos personales recauda 2,4% del PBI.
- En Argentina, luego de los cambios introducidos el año pasado, se estima que la recaudación del impuesto a los ingresos personales llegaría apenas el 1,3% del PBI.
"Estos datos muestran que en los países socialmente más avanzados el impuesto a los ingresos personales es un pilar fundamental dentro de sus sistemas tributarios. Es lo que permite evitar impuestos más regresivos y distorsivos como los que prevalecen en la Argentina", indicó el informe de IDESA.
Agregó que, "incluso en Chile, un país que se destaca por la baja presión impositiva y el limitado Estado de bienestar, recauda casi el doble que Argentina con el impuesto a los ingresos personales".
Impuesto a las Ganancias, cómo queda
El rechazo en el Senado de los capítulos de Ganancias y Bienes Personales implican que el Tesoro dejaría de percibir 0,1% del PBI. La consultora LCG reseñó que "Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el rechazo de la reforma de Bienes Personales hará que no disminuyan ingresos por 0,33% de PBI, y el rechazo de ganancias, que no aumenten ingresos por 0,41% del PBI".
En esa línea, la segunda de la directora Kristalina Georgieva hizo hincapié en la necesidad de levantar el cepo cambiario: "Las políticas monetaria y cambiaria deben evolucionar para seguir afianzando el proceso de desinflación y mejorar aún más la cobertura de reservas".
El comunicado del FMI se publicó luego de conocerse la aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del organismo de la octava revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas que habilitó el desembolso de USD800 millones.