Inflación en retroceso y señales de un índice mensual por debajo del 2%

Con relevamientos que apuntan a una fuerte desaceleración, economistas y consultoras coinciden en que mayo cerraría con el dato más bajo del año

BAE Negocios

En medio de una tendencia a la baja que se viene consolidando desde marzo, distintas consultoras económicas reportaron datos que anticipan una inflación mensual inferior al 2% para mayo. De confirmarse, se trataría del registro más bajo en lo que va del año y marcaría un nuevo punto de inflexión en la dinámica de los precios.

La consultora C&T midió una variación de 1,8% para el mes, con una inflación interanual de 42,5%, la más baja desde marzo de 2021. Según su informe, la desaceleración respondió a "la estabilidad cambiaria, la reducción de impuestos, el Hot Sale y las menores lluvias, sobre todo en la primera parte del mes".

En paralelo, la consultora LCG detectó una suba de precios de alimentos del 0,2% en la última semana de mayo. El dato es clave, ya que el rubro alimentos sumó apenas 0,1% en todo el mes, arrastrando hacia abajo el índice general.

Equilibra, por su parte, registró un incremento de 0,8% en la tercera semana del mes y proyectó una inflación cercana al 2%. EcoGo también estimó un índice mensual en ese orden, a partir de una suba de alimentos de 0,2% en la última semana, combinada con la baja en combustibles y un freno en la actualización de tarifas.

Desde Facimex reportaron que “con los datos de alta frecuencia evolucionando de manera consistente con una inflación entre 2% y 2,2% mensual para mayo”, revisaron su estimación a la baja y la fijaron en 2%. La firma agregó: “Si bien seguimos esperando que la inflación perfore el 2% mensual en el tercer trimestre de 2025, no descartamos que esto suceda en el segundo”.

En esa misma línea, Agustín Etchebarne, director de la Fundación Libertad y Progreso, proyectó una inflación de 1,7% para el mes de mayo.

Perspectivas macro

Las estimaciones privadas se conocieron en paralelo a un debate académico que abordó la coyuntura macroeconómica y sus perspectivas. En el panel “Perspectivas macro”, organizado el 28 de mayo por el IAE Business School, tres economistas analizaron el rumbo de la política económica y los desafíos que enfrenta el Gobierno de cara al segundo semestre.

Milagros Gismondi, profesora de la Universidad Austral y economista en Cohen Aliados Financieros, destacó que la reciente flexibilización del cepo cambiario vino acompañada por señales fiscales y monetarias que ayudaron a mantener el tipo de cambio dentro de una banda informal. Sin embargo, advirtió que la balanza comercial continúa siendo un punto de atención en términos de competitividad. "La revisión de junio probablemente no se cumpla, pero eso no es lo que más preocupa; lo relevante es si el esquema logra sostenerse hasta las elecciones", afirmó.

María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos y docente en la UCA, sostuvo que mayo podría cerrar con una inflación por debajo del 2%, en línea con los relevamientos de su consultora. Atribuyó la baja al arrastre estadístico y a una menor presión desde el tipo de cambio. “Los precios se están estabilizando y hay una convergencia general”, indicó. Según su visión, tras el fuerte ajuste de precios relativos durante 2024, comienza a observarse una mayor homogeneidad en la evolución de los precios. También valoró como positiva la incipiente remonetización: “La gente empieza a ver que sus dólares pierden valor y busca instrumentos en pesos que conserven poder adquisitivo”.

Castiglioni advirtió que para sostener esta dinámica será necesario avanzar con reformas estructurales, en particular la tributaria y la laboral. No obstante, aclaró que su implementación dependerá de la capacidad del Gobierno para superar resistencias legislativas. “La clave estará en si (el Gobierno) logra sortear los obstáculos, especialmente en el Senado. Si eso se consigue, podríamos estar frente a un verdadero punto de inflexión”, remarcó.

Fernando Marengo, Chief Economist en BlackTORO y profesor del IAE Business School, cerró el panel con una mirada sobre el contexto internacional. Señaló que el entorno global se ha vuelto más incierto, con niveles récord de volatilidad generados por guerras comerciales, desequilibrios fiscales en EEUU y políticas expansivas.

Marengo explicó que EEUU mantiene un déficit externo estructural, sostenido por la demanda global de dólares, en un escenario de tasas en alza. En ese marco, destacó que el riesgo país argentino sigue elevado, a pesar del superávit fiscal, por el peso del historial de reestructuraciones y el riesgo político. "El tipo de cambio ya está estable, no es hoy la preocupación. Lo crucial ahora es que Argentina empiece a comprar dólares. Hace falta una señal fuerte de acumulación de reservas", advirtió.

Esta nota habla de: