CORRIDA CAMBIARIA

Javier Milei denunció un intento de golpe económico en el Gobierno

Javier Milei aseguró que hay banqueros y políticos que intentan desestabilizar la política económica del país

BAE Negocios

Javier Milei dijo este viernes que las dos corridas cambiarias que hubo hace algunas semanas "estuvieron instrumentadas por políticos y banqueros”. Un intento de golpe económico a su Gobierno que habría sido sorteado por "la situación macroeconómica".

El presidente aseguró que ambos momentos fueron impulsados por la ejecución de puts por USD 2.000 millones. Según indicó, hay sectores que trataron de "coordinar una corrida para llevar al dólar a USD 2000 y ahora está a $1.250”.

 

 

Los puts tienen dos efectos: facilitan la gestión de liquidez bancaria y fueron un instrumento que le permitió al Tesoro colocar sus títulos de deuda en mejores condiciones de tasa y plazo. El Ministerio de Economía realizó el canje de deuda en pesos exclusivo para bancos que habían aceptado rescindir los puts.

Javier Milei denunció un intento de golpe económico en el Gobierno
Qué son los puts
Intento de golpe económico

El presidente ya le había adjudicado las corridas cambiarias a "banqueros y políticos" en julio de este año, a través de la venta de puts. Por ese entonces, la Asociación de Bancos (Adeba) recordó que durante el año 2023 y 2024 "el BCRA ofreció y vendió opciones de venta (puts) a los bancos, sobre títulos públicos".

"Estos contratos, por los cuales los bancos deben pagar una prima, les otorgan a las entidades financieras el derecho a venderle al BCRA esos títulos a precio de mercado, en el momento que lo consideren oportuno", dijo la entidad a través de un comunicado, que se publicó por ese entonces.

"El BCRA y el Ministerio de Economía manifestaron públicamente y en reuniones con entidades su intención de ofrecer un rescate voluntario de los puts. Cabe mencionar que hasta tanto haya algún cambio en dichos contratos, los mismos están plenamente vigentes", se precisó en el documento. Al tiempo en el que remarcaron que  "los bancos tienen la libertad de ejercer el derecho contractual de vender títulos públicos al BCRA -a precio de mercado- por hasta el monto de los puts en su poder". "No es más que una operatoria normal dentro de las normas del sistema financiero", precisó.

Esta nota habla de: