La inflación de abril será "un poco más baja" que la de marzo 2022, aseguró el Gobierno
La portavoz Presidencia, Gabriela Cerruti, estimó que, de acuerdo a las variables analizadas, la inflación de abril sería menor al 6,7% de marzo, el número más alto en la presidencia de Alberto Fernández
El Gobierno afirmó este jueves que la inflación de abril será "un poco más baja" que el 6,7% registrado en marzo, aunque advirtió que "eso no quiere decir que deje de ser un problema" con el que se van "a tener que seguir lidiando todo el año".
En su habitual conferencia de prensa semanal, la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, destacó la puesta en ejecución del proceso de inscripción para el cobro del Refuerzo de Ingresos establecido mediante el decreto 216/2022 publicado en el Boletín Oficial, mientras que decidió restar importancia a los comentarios del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, sobre el titular de Economía, Martín Guzmán.
"Tenemos entendido, según la inflación de marzo, que en abril debería ser un poco más baja", subrayó Cerruti, aunque no dio a conocer una estimación de un porcentaje sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes en curso.
Las que sí se animaron a lanzar una proyección fueron las consultoras económicas privadas que revelaron a BAE Negocios que el incremento de precios en abril 2022 sería del 5,7%, un punto porcentual por debajo el número de marzo.
De todos modos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá la inflación de abril el próximo jueves 12 de mayo.
Pese a la estimación de una reducción en el índice, la portavoz aclaró que "esto no quiere decir que deje de ser un problema con el que el Gobierno va a tener que seguir lidiando todo el año".
La funcionaria reseñó la evolución de una serie de variables económicas en el primer trimestre del año, como el crecimiento de la actividad, la reducción del déficit y también de la brecha cambiaria.
"Todas estas variables apuntan a que (la inflación de abril) va a ser un poco más baja" que la de marzo, explicó.
La inflación de marzo fue del 6,7%, el registro mensual más alto en la Presidencia de Alberto Fernández, con un primer trimestre de alza acumulada del 16,1% y un índice interanual del 55,1%.
Entre los capítulos que lideraron los incrementos del mes pasado sobresalió Educación, con el 23,6%, seguido por Prendas de vestir y calzado (10,9%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,7%), por la incidencia del ajuste de las tarifas de servicios públicos.
Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor ponderación del IPC, cerró el mes con un aumento del 7,2%.
En otro orden, Cerruti recomendó tener "paciencia" a quienes quieran gestionar el refuerzo de ingresos de $18.000, ya que debido a la afluencia de interesados "puede ser que se caiga la página" de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y que tengan que "entrar dos veces" para completar el formulario.