La metalurgia está 49% por encima de lo peor de la crisis
La recuperación es empujada por maquinaria agrícola, y carrocerías y remolques. La caída interanual se sigue recortando y es de 2,1%.
La actividad metalúrgica mostró en agosto otro salto en la recuperación y está 49% por encima del piso de abril, aunque se encuentra 2,4% por debajo de la prepandemia y con caída del 2,1% en la comparación con 2019. La tracción la realizaron tres sectores fundamentales: maquinaria agrícola, carrocería y remolques, y equipamiento médico, que “lograron recuperarse rápidamente y presentan incrementos interanuales en sus niveles de producción”.
“La producción del sector metalúrgico continúa experimentando una desaceleración de la contracción”, señaló un informe de Adimra, que destacó que el acumulando muestra una disminución de 16,3% en lo que va del año. En tanto que el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno del 52,7%, y en lo que va de 2020 promedia en 45,3%.
Es particular el heterogéneo resto de actividad a nivel regional, en donde provincias como Córdoba, con caída del 7,8%, y Buenos Aires, con retroceso de 4,5%, superan el promedio de las contracciones. Por el contrario, Santa Fe (9,3% arriba) y Entre Ríos (+8,7%) presentaron crecimientos interanuales. “La caída en la provincia de Buenos se explica por la contracción en el Gran Buenos Aires, mientras que en el interior de la provincia la actividad sí está en aumento”, destacó el informe que realizó el boletín de actividad de Adimra.
Al igual que en los territorios, los sectores no se salvan del vaivén de la producción. Mientras que equipamiento médico y carrocerías y remolques “continúan recuperando sus niveles de producción y nuevamente manifestaron incrementos interanuales”, maquinaria agrícola “logró recuperarse rápidamente y desde los últimos cuatro meses presenta incrementos interanuales en su producción”. “De esta manera, la producción del sector creció un 24,5% con respecto a agosto de 2019, superando a los niveles anteriores a la pandemia”, destacó el documento.
Sin embargo, mantienen un fuerte ritmo a la baja los rubros fundición (14,4%), equipos y aparatos eléctricos (13%) y bienes de capital (10,3%). “Asimismo, los sectores autopartes (13,7%) y otros productos de metal (9,2%) presentaron mermas superiores al promedio, aunque lograron desacelerar la caída con respecto a los meses anteriores”, afirmó el equipo de Estudio Económicos de Adimra.
En tanto, las expectativas de producción para el trimestre móvil septiembre-noviembre muestran que “continúa creciendo el porcentaje de empresarios que esperan un aumento de la actividad”. “El 48% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que el 22% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses”, afirmó la entidad metalúrgica.