Ley de Góndolas: Funes de Rioja no cree que ayude a bajar la inflación
El vicepresidente de la UIA consideró que la "gran herramienta" para regular los precios es bajar los impuestos que tienen los productos y adecuar los valores conforme a la política cambiaria y la emisión monetaria. Confían en que puede llegarse a un acuerdo entre "empresarios, trabajadores y gobierno"
El vicepresidente de la Unión de Industriales Argentinos (UIA) y titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, destacó hoy que la Ley de Góndolas "no es el camino" para "bajar la inflación" porque en los supermercados "hay oferta".
El Gobierno Nacional puso en vigencia en diciembre la Ley que fue aprobada en febrero del año pasado, antes de la pandemia por coronavirus (Covid-19), y promulgada en marzo.
Esta iniciativa pretende igualar condiciones para distintas marcas en la ubicación de productos dentro de los espacios de venta e intentar frenar que las principales compañías tengan mayor competencia y no sean las únicas con productos en los estantes a la hora de comprar. Busca fomentar a los pequeños y medianos productores.
"No estamos a favor de la Ley de Góndolas, no creemos que sea el camino para bajar la inflación porque oferta hay", destacó Funes de Rioja en diálogo con Radio 10, pero aclaró que es "partidario del diálogo social" entre "empresarios, sociedad y gobierno".
El empresario como dirigente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) enfatizó que durante el 2020, el Gobierno sólo autorizó aumentos entre el 4% y 10% cuando "la inflación fue del 36%" y "otorgaron aumentos salariales del 35%".
"Ni fuimos causantes de la inflación ni tenemos reconocido ese desfasaje", aseveró el vicepresidente de la UIA y manifestó que "históricamente la sociedad en su conjunto tiene la culpa de la inflación".
"Hay que contemplar que restablecer un equilibrio implica una fijación de precios relativos. Tiene que haber equilibrios macroeconómicos desde el punto de vista de la inflación llevándola a precios razonables", puntualizó Funes de Rioja.
El titular de la Copal advirtió que para llegar a la regulación de esos "precios razonables" es necesario tener en cuenta "las pautas cambiarias" y la "emisión monetaria".
"Cuando uno escucha que subieron los commodities aplaudamos porque eso quiere decir que Argentina exporta más y el impacto en el marcado interno no lo podemos resolver negando las realidades sino administrándolas de manera de no afectar esa competitividad exportadora porque la Argentina necesita exportar para generar divisas" subrayó el empresario en la misma entrevista radial.
En esa línea, Funes de Rioja aclaró que la "gran herramienta" para bajar la inflación es la fiscal ya que un alimento "tiene 38% de impuestos" entre los nacionales, provinciales y municipales.
"Lo importante es saber para dónde va el país, los países con políticas sustentables las mantienen, se sabe a dónde va uno en un desarrollo sustentable", concluyó el dirigente.