CONTROL DE PRECIOS Y ABASTECIMIENTO

Adiós a la Ley de Góndolas: el Gobierno derogó 71 normas de comercio para "eliminar trabas"

Industria y Comercio aseguró que de esta manera se busca “eliminar las trabas burocráticas y transparentar el comercio interno”

BAE Negocios

La Secretaría de Industria y Comercio derogó 71 resoluciones emitidas entre 1986 y 2023 que establecían regulaciones de precios y abastecimiento, con el propósito de “eliminar las trabas burocráticas y transparentar el comercio interno”.

La medida se plasmó en la resolución 357/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, que incluye un anexo de cinco páginas en el que se incluyen las normas derogadas, consideradas “absurdas, limitantes del comercio y que solo imponían costos innecesarios que pagábamos todos los argentinos”, según la apreciación del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

ELIMINANDO EL SOVIET. La Resolución 357 de la Secretaría de Comercio, con firma de @PALavigne83, Secretario Coordinador de Producción del @MinEconomia_Ar de @LuisCaputoAR, deroga 71 normas absurdas, limitantes del comercio y que solo imponían costos innecesarios que pagábamos… pic.twitter.com/OUGFOzmetu

— Fede Sturzenegger (@fedesturze) September 24, 2025

 

En uno de sus habituales posteos en la red social X, el funcionario recalcó que con esta iniciativa se está “eliminando el soviet”, conformado por “normas con requisitos de información y procedencia, limitaciones a la comercialización, precios máximos, precios justos, resabios de la ley de góndolas, todas trasnochadas fantasiosas de quienes querían controlar precios mientras emitían a mansalva”.

“Algunas de estas normas caen gracias al DNU 70/23, otras gracias al uso de las facultades delegadas que impulsó el Ministerio de Desregulación, otras por el peso propio de su ridiculez”, sintetizó.

 

Programas dados de baja

 

Industria y Comercio destacó que las normas derogadas se referían a cuestiones de “relaciones comerciales entre consumidores” y que en ese contexto “habilitan controles de precios abusivos, exigen información que no es utilizada para ningún fin específico y fijan regulaciones para programas ya dados de baja, como Precios Justos, Ley de Abastecimiento y Ley de Góndolas”.

“De esta manera, el Gobierno dará un paso más en el objetivo de seguir conformando un ordenamiento jurídico que permita eliminar las trabas burocráticas y transparentar el comercio interno”, aseveró.

Entre las normas que quedan sin efecto figuran 27 complementarias de la ley de Abastecimiento, que ya había sido derogada al comienzo de la Presidencia de Javier Milei.

 

“Algunas de estas resoluciones tienen más de 50 años de vigencia y representan trabas burocráticas en las relaciones de consumo”, agregó, si bien la más antigua data de 1986.

 

Qué exigían las normas eliminadas

 

La repartición encabezada por Pablo Lavigne señaló que las medidas que se eliminaron exigían “a las empresas de productos e insumos para la construcción a incrementar la producción al máximo de su capacidad”, además de pedir “información a productores y comercializadores de algodón sin ningún fin razonable”.

“Establecen mecanismos de regulación de precios; intervienen en la distribución y producción de gasoil, distorsionando los precios finales; fijan precios máximos en el marco de la pandemia de Covid-19; entre otras”, añadió.

 

También se derogaron 24 normas vinculadas al Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), un ente que ya había sido eliminado, que supervisaban y regulaban su funcionamiento.

Además, se darán de baja 20 normativas referidas a programas desarticulados y en desuso, como Precios Justos, El Mercado en tu Barrio, el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos y la Ley de Góndolas, entre otros.

 

Más de 170 derogaciones

 

La resolución se suma a “las más de 170 derogaciones realizadas” por Industria y Comercio desde diciembre de 2023, “para disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia”.

Entre esas normas figuran “las licencias automáticas y no automáticas; el SIRA y el DJCP que generaba costos por USD 5 millones y un millón de declaraciones juradas anuales”.

“En la misma línea, para transparentar el comercio interior, se dio de baja el programa de control, Precios Cuidados, y el Sipre, un régimen informativo de precios y cantidades, entre otros”, completó.

 

Esta nota habla de: