Nuevo llamado para importación de autos eléctricos sin arancel: cuando llegarán las primeras unidades
Industria y Comercio abrió la convocatoria para la importación de autos sin aranceles. Qué establece la medida
La Secretaría de Industria y Comercio abrió la segunda convocatoria para importar sin arancel autos híbridos y eléctricos puros, que antes debían tributar una tarifa del 35% extra Mercosur.
El llamado se formalizó a través de la resolución 210/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la que se busca, por un lado, ampliar la oferta de vehículos eléctricos -tanto puros como híbridos e híbridos enchufables- y, por el otro, impulsar una reducción de los precios en el mercado local de automotores.
Importación de autos sin aranceles: los cupos asignados
Del total de 50.000 unidades puestas a disposición en el decreto 49/2025, la resolución 29/2025 de Industria y Comercio y sucesivas disposiciones de la Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial, se asignaron en la primera licitación 28.262 vehículos (9.285 para terminales y 18.977 para importadores), por lo que en este segundo llamado se procurará asignar el remanente de 21.368 autos.
La distribución de unidades se divide en 15.715 para terminales con producción en el país y 6.023 para importadores. Si en una de las dos categorías hay menor demanda, se reasignarán las mismas a la otra hasta completar el total.
Los resultados de esta nueva licitación se conocerán el viernes 4 de julio y según estimaciones de Industria y Comercio “para octubre habrán ingresado los primeros 10 mil autos”.
El monto máximo de valor FOB unitario de los vehículos no deberá superar los USD 16.000.
Ampliar la oferta
De acuerdo con Industria y Comercio, la medida “busca ampliar la oferta del segmento, dinamizar el mercado y acercar nuevas tecnologías a los usuarios argentinos”.
El primer llamado para la importación de autos eléctricos puros e híbridos se concretó en marzo y en esa ocasión la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea) la consideró "un paso positivo para acelerar la adopción de tecnologías de movilidad sostenible y reducir la huella de carbono del transporte”.
“Si bien existen alguna limitación respecto al valor FOB y en las características de los vehículos que se pueden incorporar, facilitar su acceso fomentará su masificación y permitirá a los consumidores acceder a opciones más eficientes y amigables con el medio ambiente”, indicó entonces la asociación presidida por Sergio Alvaro.
Incentivo a la producción local
Sin embargo, Aavea sostuvo que, además, “es fundamental complementar esta medida con políticas de incentivo a la producción nacional, desarrollo de infraestructura de carga y promoción de la industria local de componentes clave, como baterías, autopartes y sistemas eléctricos”.
“Mantener un enfoque integral, nos permitirá generar nuevos empleos generando valor agregado a nivel nacional”, advirtió la entidad, teniendo en cuenta que el desarrollo de la electromovilidad requiere de una infraestructura de recarga en todo el país, de manera de facilitar el traslado no solo de automóviles sino también de buses, maquinaria agrícola y transporte de carga.
Si bien la cantidad de autos eléctricos tuvo un importante crecimiento porcentual, su participación dentro del total sigue siendo marginal, ya que en 2024 la suma de híbridos y eléctricos al 100% alcanzó a 46.657 unidades, sobre un parque automotor total de 15.552.418 vehículos, según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).