Peronistas, radicales y liberales apuntan contra el regreso del cepo cambiario

La oposición se sube al ring por la reinstauración de la restricción cruzada. Hablan de un "modelo que se hunde" y "manotazos de ahogado"

BAE Negocios

El retorno parcial del cepo cambiario volvió a encender la disputa política. La decisión del Banco Central de impedir que quienes compren dólar oficial operen a la vez en los mercados financieros desató un vendaval de críticas opositoras y reavivó las dudas sobre la consistencia del programa económico del presidente Javier Milei.

El senador peronista Mariano Recalde fue directo: sostuvo que el modelo económico de Milei "se hunde" y que el Gobierno "reparte los botes salvavidas". En esa línea, advirtió: "Para darle salida a las cerealeras le ponen un cepo a los que compraron dólares. Para garantizar el pago de la deuda le pusieron un cepo a tu salario. En octubre lo tenemos que frenar".

El diputado de Encuentro Federal Esteban Paulón ironizó con la medida y escribió: "CEPO, ¿só vó?". Más filoso, apuntó al ministro de Economía, Luis Caputo: "Parece que a la espera de 'la viva' de Scott Bessent, el 'Toto' cierra la canilla en casa".

Desde Unión por la Patria, la diputada Julia Strada afirmó que la restricción "profundiza la vuelta del cepo" y que responde a la necesidad de acumular dólares tras la liquidación extraordinaria generada por la quita temporaria de retenciones a los granos. "De ser así, sería un nuevo parche del Gobierno. Debería, en las próximas semanas, dar marcha atrás con la medida, luego de acumular dólares", analizó.

La suba del dólar reinstaló la posibilidad de establecer restricciones cambiarias como el cepo
La suba del dólar reinstaló la posibilidad de establecer restricciones cambiarias como el cepo

El economista Christian Buteler reforzó el diagnóstico crítico al señalar que la decisión son "manotazos de ahogado" y que envía "una señal horrible para los mercados". En declaraciones radiales advirtió: "Es una vuelta atrás con todo lo que se venía haciendo y arma nuevamente el cepo. Te preguntas la próxima medida ¿cuál es? ¿que te van a dejar comprar doscientos dólares nada más?". Para Buteler, estas medidas "no te producen ninguna solución, sino que te generan otros problemas" y reflejan "la desesperación que tiene el equipo económico".

El legislador de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy apeló a un viejo tuit del vocero presidencial Manuel Adorni que celebraba la salida del cepo: "Saluden al cepo cambiario que se va…". Con ironía, el diputado replicó con la misma palabra que usó el funcionario: "Fin".

En la misma sintonía, la senadora peronista Florencia López sostuvo que "además de la vuelta del cepo, nadie va a cobrar los dólares como se comprometieron en campaña".

La medida del BCRA no impide que las personas humanas compren dólares para ahorrar en el MLC. Pueden comprar los que su situación patrimonial les permita. Lo que no permite es que con esos dólares abastezcan el mercado de dólares financieros.
La decisión busca evitar…

— Federico Furiase (@FedericoFuriase) September 26, 2025

Frente a estas críticas, el Gobierno fundamenta la medida en la necesidad de limitar la operación en divisas y acumular reservas, un objetivo clave dentro del acuerdo con el FMI. Desde el Banco Central, el director Federico Furiase buscó relativizar el alcance, al explicar en X que la decisión no impide comprar dólares para ahorro, sino que apunta a "evitar distorsiones en el mercado de cambios" al desalentar el arbitraje o "rulo" entre el dólar oficial y el financiero.

Así, la pulseada política volvió a cruzarse con la lógica financiera: de un lado, la explicación oficial; del otro, un coro opositor que, de izquierda a derecha, denuncia retrocesos y observa con desconfianza los pasos del equipo económico.

Esta nota habla de: