Se reinician negociaciones con importante bloque comercial de Asia
En particular, avanzan acuerdos bilaterales como es el caso de Filipinas
Con el objetivo de avanzar en otros mercados mundiales, el Gobierno –con el Mercosur y en forma unilateral- ya avanza en negociaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), el 10% del PBI Asia Pacífico.
Fuentes diplomáticas afirmaron a BAE Negocios que “sin pausa pero sin prisa, la idea es negociar con la Asean”. En el bloque sudamericano existe autonomía para iniciar conversaciones aunque la mayoría de los acuerdos son en bloque.
La Asean, creada nada menos que hace más de 50 años en 1967, está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. Este bloque, compuesto por economías emergentes, representa más del 10% del PBI de Asia Pacífico, con un crecimiento promedio de 5,7% de 1990 a 2015, datos que maneja el gobierno a los que accedió este medio.
Además, la Asean significa más del 20% de las exportaciones de Asia, el 23% de sus importaciones y el 17% de su población, según datos que maneja el Gobierno, con su intención de ganar nuevos mercados y obtener dólares. "Singapur, Vietnam, Filipinas e Indonesia van a ser la puerta de entrada a la Asean. El Mercosur y Singapur podría formar un acuerdo", indicaron fuentes consultadas.
Peligro “empleo”
En particular, la Argentina pretende acuerdos puntuales y no de libre comercio con naciones asiáticos por las enormes desventajas que podría acarrear, dado los bajos costos laborales en dichas economías.
Argentina comienza a exportar carne aviar y porcina a Filipinas. A partir del trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), conjuntamente con el sector privado, Filipinas habilitó las exportaciones argentinas de carne aviar y porcina y la ampliación para exportar carne bovina con hueso, menudencias y grasas.
Cabe resaltar que durante 2024 nuestro país recibió dos visitas de inspección de autoridades filipinas, que verificaron el sistema de control sanitario argentino para la producción de carne bovina, porcina y aviar.
En 2023, Filipinas importó carnes y subproductos por un valor superior a 1.750 millones de dólares desde todo el mundo. Además, entre enero y octubre de 2024 las importaciones de carnes en Filipinas aumentaron un 17% en relación a igual período de 2023.
De este modo, Argentina genera oportunidades para la industria cárnica en un mercado de más de 100 millones de habitantes y con una demanda creciente.