Se termina el dólar soja con un módico aporte a las reservas del BCRA
La última semana del Programa de Inentivo Exportador sojero arrancó con baja liquidación y fue módico el aporte a las reservas. El Banco Central solo pudo comprar 12 millones de dólares
En la última semana de dólar soja, la liquidación volvió a un ritmo bajo y el BCRA sólo pudo comprar USD12 millones. Las empresas agroexportadoras liquidaron divisas durante la jornada por casi USD52 millones en el marco de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE III), con lo que se superaron los USD3.586 millones desde que entró en vigencia la medida a mediados de abril pasado.
En este marco, el Central cerró la rueda con compras por apenas USD12 millones y, por el lado positivo, de esa forma encadenó su 15° jornada consecutiva con saldo positivo.
Los exportadores liquidaron el lunes en la ronda denominada CAM9 -donde se opera el dólar especial para el agro, otros USD51.927465, cifra por debajo del récord liquidado el miércoles pasado.
De esta manera, se llegó a un total de USD3.586.822.933 en treinta y tres jornadas del también denominado "dólar agro".
El Programa de Incentivo Exportador III estableció un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para el complejo sojero y algunas producciones de economías regionales.
Por otro lado, el flujo de soja comercializada en el mercado de granos aumentó respecto a lo negociado en los últimos días.
Durante la última jornada de la semana pasada se vendieron 589.705 toneladas de grano y así acumularon 7.527.425 toneladas desde que entró en vigencia la medida.
Asimismo, desde que fueron incluidos en el PIE, se registraron ventas de 1.114.788 toneladas de girasol, 610.942 toneladas de cebada forrajera y 99.173 toneladas de sorgo, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Condiciones para acceder al dólar soja 3
Para adherirse al Programa de Incremento Exportador fue necesario atenerse a un conjunto de medidas que apuntan a fortalecer el sector agroexportador argentino y, de esa forma, afianzar las reservas y la moneda nacional.
La iniciativa comenzó el 8 de abril y finaliza el 31 de mayo, con "un tipo de cambio fijo de $ 300" por dólar para el complejo sojero y también para economías regionales. Además, alcanza a todos aquellos productores que hayan exportado en los 18 meses anteriores a la puesta en vigencia del decreto.
La Resolución 115/2023 estableció que todos los exportadores que hayan adherido al Programa podrán solicitar una prórroga extraordinaria del período de embarque de 60 días corridos, mientras cuenten con Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con vencimiento de embarque informado más la prórroga automática.
El Decreto también dispuso que todos aquellos productores que comercialicen soja a empresas que estén incluidas en este Programa mediante Liquidaciones Secundarias de Granos, deberán garantizar el respaldo por Liquidaciones Primarias de Granos previas o comercializadas en los Mercados autorizados por la comisión Nacional de Valores (CNV).