ANÁLISIS

The Economist: "Sergio Massa es lo único que se interpone entre Argentina y el caos"

El medio económico inglés The Economist destacó que Sergio Massa "trajo algo de calma", pero advirtió que el mayor de los peligros "es político" por la relación con Cristina Kirchner. El análisis del presente y los desafíos de Argentina

BAE Negocios

The Economist, el medio inglés especializado en economía y relaciones internacionales, aseguró que el Ministro de Economía, Sergio Massa, "es lo único que se interpone entre Argentina y el caos", y destacó que su asunción "ha traído algo de calma" en un comentario editorial que analiza el presente del país y los desafíos que se vienen

"Camine por la calle Lavalle o la calle Florida en el centro de Buenos Aires y cada 20 metros alguien gritará 'cambio', ofreciendo comprar dólares a un tipo de cambio que es aproximadamente el doble del oficial. En los supermercados los precios suben cada mes. La inflación de este año se dirige al 100%. Como ha sucedido varias veces en los últimos 50 años, la Argentina vuelve a perderse en un laberinto económico principalmente de su propia cosecha", se lee en el artículo.

Para The Economist, la inestabilidad actual se debe a un "gobierno peronista débil y dividido" en el que el presidente Alberto Fernández "debe su cargo" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Al preferir la inflación a la austeridad, los aliados de Cristina Fernández en el Congreso votaron en contra del acuerdo (con el Fondo), que fue aprobado con los votos de los peronistas moderados y la oposición. Cuando Guzmán trató de implementarlo, ella (la Vicepresidenta) lo obligó a renunciar en julio. Eso hizo que el peso en la calle se hundiera; la demanda de bonos del Gobierno en pesos se cayó. Con el aumento de las protestas y huelgas, algunos temían que el Gobierno pudiera caer".

 

La llegada "a regañadientes" de Massa trajo "algo de calma, aunque no mucha". "Massa consiguió aumentar las reservas ofreciendo a los productores de soja un mejor tipo de cambio", escribió The Economist. En la misma línea, el artículo subrayó que en sus más de dos meses de gestión el titular de Economía "ha reducido los gastos del gobierno, ha elaborado un presupuesto más estricto y está trabajando en la reducción de los subsidios indiscriminados de las facturas de servicios públicos y del transporte público".

En línea con lo manifestado por el Ministro en varias oportunidades, el semanal inglés indicó que los objetivos de gestión son "bajar la inflación tanto recortando el déficit fiscal como generando confianza en el peso con un superávit comercial y reservas de divisas".

Para The Economist, Massa "recibió un espaldarazo cuando el FMI aprobó el 7 de octubre un desembolso de 3.800 millones de dólares (aunque el dinero volverá a ser para el pago de la deuda)". "El Fondo elogió los esfuerzos de Massa, pero advirtió que los riesgos siguen siendo elevados", agregó el editorial.

Los objetivos de Massa

El medio económico aseguró que "el mayor de los peligros es el político", y ejemplificó con las críticas de Cristina Kirchner a los precios de los alimentos y las de Máximo Kirchner al "dólar soja". "Sin embargo, Fernández debe saber que Massa es lo único que se interpone entre la Argentina y el caos. El país se enfrenta a unas elecciones generales dentro de un año, que se espera que gane la oposición. La reforma profunda de la economía y la vuelta al crecimiento sostenido tendrán que esperar a un gobierno más fuerte y decidido", advirtió The Economist.

A Massa lo describieron como "un rival y un aliado" que ejemplifica "la vertiente conservadora del peronismo que gobernó en los años 90 con Carlos Menem, pero que fue marginada por el populismo de izquierdas de Fernández".

"Si fracasa, será simplemente una nota a pie de página en el fracaso del gobierno. Si lo hace demasiado bien, Fernández de Kirchner podría eliminarlo. Pero Massa tiene al menos una modesta oportunidad de frenar el deterioro de la situación de la Argentina. Si lo hace, se habrá hecho un nombre para el futuro", cerró The Economist.

Esta nota habla de: