Trabajo y verano: los perfiles más buscados para empleos temporarios
La temporada de verano 2025 llega con un fuerte aumento del trabajo temporario: la contratación crecerá un 30% impulsada por la logística, el turismo, la gastronomía y el retail. Los puestos más buscados y los perfiles que piden las empresas
Es natural pensar el verano como un tiempo de descanso y vacaciones: parar la pelota, descansar y pensar en el nuevo año que se aproxima. Pero si hablamos de empleo, el verano es todo lo contrario: trabajo y oportunidades.
Aunque no sean trabajos para siempre, sí hay cientos de puestos temporales que pueden ser el salvataje de algunos y las vacaciones de otros. Veamos de qué se trata.
Siempre es tiempo de trabajar. Y en verano, especialmente. Es que esta época, aunque de "vacaciones" es en realidad una industria gigantesca que mueve millones de personas y millones de pesos. Es que, cuando sube la cantidad de gente moviéndose -turismo interno, viajes, actividades recreativas-, todo lo que rodea a la hospitalidad y el esparcimiento se expande: gastronomía, hoteles, bares, boliches, eventos, comercios en zonas turísticas, actividades deportivas o colonias de vacaciones, entre otros tantos ejemplos.
A eso, además, hay que sumarle las compras navideñas, las fiestas de fin de año, los propósitos para el año entrante. El e-commerce también recibe un gran caudal de dinero y demandas.
Esta temporada promete mucho. Según explicó en BAE Negocios Carlos Contino, experto en Recursos Humanos, la contratación de personal eventual (es decir, temporal) crecerá 30% respecto del 2024/25, especialmente por el sector de logística, que en este último año creció en su actividad exponencialmente.
Las causas son muchas:
- Vacaciones anuales
- Enfermedades y accidentes Prolongadas
- Ausencias por licencias extraordinarias
- Mayores demandas circunstanciales del mercado
- Proyectos y lanzamientos de productos
- Paradas por mantenimiento de planta
- Sobrecarga circunstancial de tareas
- Acciones de MKT como promociones, repositores, degustaciones, sumpling, otras.
Un análisis de Grupo Gestión sobre las búsquedas laborales de los últimos años mostró que, en verano, estos son los puestos con más ofertas:
1- Empleados de depósitoSon puestos que suelen aceptar poca experiencia, aunque se valora logística, picking, control de stock y recepción. Suelen ofrecer capacitación en zorras eléctricas y buenas oportunidades de horas extra.
2- Personal de retailPara caja, reposición, e-commerce y promoción. Priorizan la atención al cliente, buena presencia y dicción; la experiencia no es excluyente. En verano crece la demanda por mayor flujo de consumidores.
3- E-commerceDentro del retail, se enfoca en cumplir objetivos de ventas online y ejecutar la estrategia digital. Requiere controlar la logística de distribución y asegurar el nivel de servicio.
4- GastronomíaSon muy buscados los ayudantes de cocina para tareas básicas de producción y despacho. Ideal para estudiantes o graduados gastronómicos con amplia disponibilidad horaria.
5- HoteleríaAlta demanda estacional de mucamas y camareros, con foco en limpieza, orden y servicio. Puede requerir manejo de productos de limpieza y, según el hotel, inglés para atención.
6- Operarios de tareas generalesSon puestos amplios que requieren conocimientos de mantenimiento: electricidad, plomería o mecánica. Contar con un título habilitante suma mucho para la contratación.
Este año, además, se ve un fuerte incremento de la actividad en centros de distribución y plataformas de última milla, lo que genera el aumento de la contratación de conductores y repartidores, como así también operadores, autoelevadoristas, apiladores, entre otros.
"En el plano general, los requerimientos del perfil solicitado responden a talento flexible, polifuncional y con habilidades digitales, capaces de adaptarse a los picos de producción, sostener un ritmo intenso de trabajo, herramientas de gestión de almacenes, seguimiento de pedidos, control de stock", remarcó Contino.
Por qué trabajar en veranoEntre la necesidad de dinero y la necesidad de experiencia, además de las oportunidades, también hay demanda por esos trabajos. Según una encuesta de Adecco en la que participaron 2200 personas de todo el país (en su mayoría jóvenes entre 18 y 35 años, casi el 65% de la muestra), el 96% está interesado en trabajar durante el verano y casi el 74% está buscando un trabajo eventual.
Un dato a destacar es que a casi el 99 por ciento de los encuestados le gustaría trabajar con personas de otros lugares y edades, y más de un 68% expresó que se movilizaría, sin problemas, de forma temporal a otra ciudad o provincia para poder trabajar.
También, la logística se volvió un gran oferente de trabajos en verano. Con respecto a los sectores o industrias que perciben como más beneficiosas para trabajar, la mayoría se inclinó por la tecnológica (cinco de cada diez de los encuestados opinan que este rubro es el que más beneficia a los jóvenes). Los demás se dividen en Administración: 43,23%, Marketing: 42,42%, Ventas: 33,75%, Logística: 27,35% y Gastronomía: 21,12%
Una investigación reciente de Fortune encontró que los especialistas coinciden en que los trabajos de verano están recuperando terreno entre los adolescentes tras años de caída. Además, encontraron que después de la pandemia un empleo estacional ayudó a muchos jóvenes deprimidos a recuperar propósito, rutina y autoestima.
Para expertos, este regreso es saludable: los empleos temporarios los ponen en contacto con nuevas responsabilidades, los sacan de la burbuja familiar y los obligan a interactuar y resolver problemas con adultos y pares.
La evidencia, además, sugiere que los beneficios se extienden más allá del verano. Psicólogos destacaron a Fortune que los adolescentes se sienten valorados y necesarios, y aprenden habilidades sociales básicas. Los estudios muestran que trabajar temprano puede mejorar el rendimiento académico, aumentar las probabilidades de graduarse a tiempo y abrir puertas profesionales inesperadas gracias a la experiencia acumulada.
También fomenta hábitos financieros y una noción más clara del esfuerzo que supone ganar y administrar dinero propio. Para muchos jóvenes —especialmente tras el aislamiento del COVID— el empleo de verano se convierte en un entrenamiento intensivo en puntualidad, convivencia y autonomía, herramientas que les sirven mucho más allá de su primer sueldo.
Las empresas también gananDel otro lado, el verano también significa movimiento del bueno. Cantino mostró que hay una variedad de beneficios asociados a la contratación de personal temporal:
Flexibilidad y rapidez: contratación formal y completamente en regla, con procesos ágiles que permiten incorporar personal en menos de 4 días.
Continuidad operativa: alivian la carga del staff permanente en picos de demanda, licencias y proyectos especiales, evitando el desgaste y manteniendo la productividad.
Menos riesgos y menos burocracia: las empresas de empleo temporal asumen la administración laboral y reducen la exposición a contrataciones informales o mal encuadradas.
Semillero de talento: permiten evaluar desempeño real y detectar candidatos para posiciones permanentes futuras.
Red extendida: acceso inmediato a una base amplísima de perfiles evaluados y disponibles en todo el país.
Al final, el verano no solo mueve turismo: mueve oportunidades. Para quienes buscan trabajar y para quienes necesitan reforzar equipos, estos meses se vuelven un punto de encuentro donde ambos lados ganan y la rueda del empleo no se detiene.
Suscribite a comunidad BAE y no te pierdas oportunidades