Acuerdo con el FMI: Sergio Chodos destacó la convergencia fiscal y dio más detalles sobre lo negociado
El director por el Cono Sur ante el FMI especificó sobre los desembolsos y las visitas que hará el organismo para controlar la estrategia de financiamiento del Banco Central. Celebró que las negociaciones lideradas por Martín Guzmán permiten un "aumento del gasto en términos reales"
El representante argentino en el FMI, Sergio Chodos, celebró el "sendero de convergencia fiscal" logrado en el acuerdo del país con el organismo, ya que "permite seguir teniendo una expansión del gasto moderada, pero positiva".
“En este programa no vas a ver una reforma laboral, una reforma jubilatoria que afecte a la mayoría; sí políticas diseñadas para mejorar el desempeño económico y exportador argentino”, destacó en radio AM 750 el director por el Cono Sur ante el Fondo.
Chodos dio detalles sobre la prioridad a la hora de negociar: “Hasta último minuto la clave fue poder mantener todos los años del programa un aumento del gasto en términos reales, eso forma parte medular de proteger la recuperación económica y mejorarla. Eso guio la discusión del sendero fiscal en la que el Gobierno fue muy firme”, señaló.
En ese sentido, remarcó la posibilidad de que Argentina se haya comprometido "a lo que puede cumplir" y el hecho de que las políticas que se implementarán para cumplir con los puntos "tengan que ver con incrementar la competitividad y la capacidad de desarrollo y exportación".
Sobre eso, hizo hincapié en la importancia de "negociar a conciencia y de negociar lo que uno sabe que puede cumplir y no firmar a los 5 minutos cualquier cosa".
Sin embargo, por parte del Fondo hay algunas propuestas a modificaciones, para hacer un mayor ajuste en la estrategia de financiamiento del Banco Central, aunque de la misma forma, "hay un reconocimiento al rol de los acuerdos de precios que es muy valioso”, consideró el funcionario.
Cuál fue el acuerdo con el FMI sobre los desembolsosAnte las críticas de algunos sectores sobre lo negociado, Chodos insistió en que "la gran tragedia es haberse endeudado con el FMI en 2018. Eso implica hoy tener al Fondo metido adentro cada tres meses", lamentó en relación con los análisis que se acordaron hará el FMI sobre la economía argentina, además de los desembolsos.
En ese sentido, detalló que aún no se acordó con exactitud el cronograma de pagos al FMI a cargo de Kristalina Georgieva, ya que es "una discusión técnica y tiene que ver también con la necesidad de recomposición de reservas".
"El cronograma específico de desembolsos no está, el total del tamaño del desembolso de este nuevo programa sí va a exceder un poco en el total de la deuda cuando se cierre, en aproximadamente 4.500, 5.000 millones de dólares”, señaló el funcionario.
Sobre el monto total, que será alrededor de US$44.000 millones, aclaró que al momento de cerrar "va a ser menor en capital, por los pagos de septiembre, diciembre y ayer, entonces va a haber un diferencial”.
Chodos estimó que en las próximas semanas estaría lista la carta de intención de pago y en la necesidad de seguir trabajando "para llegar cuanto antes al acuerdo a nivel staff que después tendrá que pasar por el Congreso”.