Aguinaldo de junio 2025: hasta cuándo se puede cobrar y quiénes lo reciben
Cómo se calcula el aguinaldo y cómo hacer el reclamo si no me lo depositaron
El Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido popularmente como aguinaldo, es un ingreso adicional muy esperado por un grupo de trabajadores, jubilados y pensionados. Este plus, que se cobra dos veces al año, permite afrontar gastos, ahorrar o incluso destinarlo a ocio y vacaciones.
El monto del SAC corresponde al 50% del mejor sueldo bruto recibido en los últimos seis meses, incluyendo adicionales como horas extra o premios. Por ejemplo, si el mayor salario percibido entre enero y junio fue de $500.000, el aguinaldo será de $250.000.
¿Quiénes cobran el aguinaldo en junio?- Trabajadores en relación de dependencia del sector público y privado.
- Jubilados y pensionados que cobran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
En este caso, el aguinaldo se paga en la misma fecha de cobro de los haberes mensuales.
No cobran el aguinaldo las personas que reciben programas sociales, planes o asignaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo o el Plan Potenciar Trabajo, según lo informado por Anses.
Según lo establecido por la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, el aguinaldo debe depositarse entre el 15 y el 30 de junio, lo que establece el plazo legal para cobrar el aguinaldo 2025. La fecha exacta puede variar según cada empleador o calendario de pagos.
¿Qué hacer si no me pagan el aguinaldo?Si un trabajador no recibe su medio aguinaldo en tiempo y forma, puede recurrir a un reclamo mediante carta documento. El trabajador puede enviar una carta documento, en donde se le exija al empleador el pago del aguinaldo y en donde se le deje constancia del incumplimiento. En esta comunicación, se debe:
- Fijar un plazo concreto para el pago.
- Advertir sobre posibles acciones legales si el empleador persiste en la falta de cumplimiento.
- Si el empleador no responde o sigue sin abonar el aguinaldo tras la intimación, el trabajador puede llevar el caso a la vía judicial.