Alerta para Caputo: con la carne y los huevos en alza, la inflación no cede en abril
Abril arrancó con importantes alzas en diversos rubros de alimentos. Los productos con más suba y el número de IPC que se espera
Las esperanzas de cerrar un mes con una inflación inferior al 2% siguen postergándose y los primeros números de abril anticipan un resultado que podría ser similar al de marzo, con importantes subas en rubros alimenticios que se suman a los ya otorgados en diferentes servicios públicos.
No obstante, el acumulado interanual no interrumpirá su tendencia descendente y seguramente perforará el piso del 50%, con un nivel que se ubicará como el más bajo en cuatro años, debido a que por más alto que sea el índice de abril, difícilmente pueda equipararse con el 8,8% del mismo mes de 2024.
El comienzo de abril
Después de la confirmación oficial de los ajustes promedio del 1,7% en los cuadros tarifarios de energía eléctrica, 1,8% en los de gas natural, incrementos similares en los combustibles líquidos y los aumentos del 10% sobre algunas de las líneas de colectivos del AMBA, los alimentos presentaron un alza del 0,8% en el período comprendido entre el 27 de marzo y el 2 de abril, según el relevamiento de LCG.
Los datos recopilados por la consultora dejaron en evidencia que en esta oportunidad los aumentos no se circunscribieron a un rubro en particular -como los casos de carnes o verduras en las semanas previas- sino que mostraron una diversificación entre panificados, carnes, lácteos y huevos, este último uno de los “protagonistas” de las alzas de los últimos días.
Al respecto, en esos siete días los incrementos estuvieron liderados por “Productos de panificación, cereales y pastas”, con 2,7%, seguido por Condimentos y otros productos alimenticios (2%), Productos lácteos y huevos (1,4%) y, ya debajo del promedio general, Carnes (0,7%).
Pero la incidencia de cada rubro en el nivel general mostró la preponderancia de lácteos y huevos, que por sí solos representaron la mitad de toda la inflación de alimentos en el período.
El desempeño mensual
En el acumulado de las últimas cuatro semanas, la medición promedio de los precios de los alimentos trepa al 3,4%, el nivel más alto de los últimos nueve meses, en tanto punta a punta llega al 3,7%, levemente por debajo de la marca de la semana anterior.
En este caso, LGC destacó que entre Carnes y Productos lácteos y huevos se concentra el 80% de la inflación mensual, con un aporte al 3,4% general de 1,94 y 0,76 punto porcentual, respectivamente.