Alquileres: cómo impacta la Ley Bases y el paquete fiscal
Cambio en el sistema de alquileres, después de la Ley Bases. Cuál es la deducción de alquiler por Impuesto a las Ganancias
El Gobierno logró la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, luego de meses de negociaciones. Dentro de la extensa lista de modificaciones, existen algunas que pueden afectar a propietarios e inquilinos en el país.
Esta no es la primera vez que La Libertad Avanza introduce cambios en los alquileres. La primera decisión fue tomada a los pocos días de que Javier Milei asumiera como presidente el 10 de diciembre: el mega DNU contempló la derogación de la Ley de Alquileres y cambió la dinámica del sector inmobiliario.
La Ley de Alquileres fue sancionada en 2020, durante la pandemia que presidió Alberto Fernández. En ella, se contemplaban puntos claves como la actualización del alquiler por inflación, tres años de plazo mínimo de contrato, entre otras cuestiones.
Otra de las primeras medidas libertarias fue la de proponer una ley de transformación del Estado, conocida como "Ley Ómnibus" o "Ley Bases", además de un paquete fiscal. En ella, el Gobierno introdujo modificaciones en las condiciones de alquiler, tanto para propietarios, como para inquilinos.
Luego de meses de postergaciones, negociaciones y burocracia legislativa, la Ley Bases fue aprobada por ambas cámaras en el Congreso y es un hecho: ¿cuáles son las nuevas modificaciones?
Según el paquete fiscal, existe una nueva condición para los propietarios. A partir de este momento, en el que rige legalmente la normativa aprobada por el Congreso, los monotributistas que ofrecen una propiedad en alquiler, queda exento del IVA.
Si el propietario es responsable inscripto, el alquiler estará exento del IVA únicamente si el inmueble se destina a la residencia del inquilino y su familia. En caso contrario, deberá pagar el IVA.
En el paquete fiscal, el límite máximo de facturación para el monotributo se incrementó a $68 millones anuales, por lo que aquellas personas que antes estaban excluidas del monotributo por la facturación del alquiler, pueden mantenerse en este régimen y enfrentar un costo menor. El mega DNU sigue vigente, solo que el paquete fiscal introdujo estas modificaciones en el monotributo que impacta a los propietarios.
Deducción de alquiler por Impuesto a las GananciasLa AFIP estableció nuevas deducciones y prórrogas para las declaraciones juradas. A partir de ahora, rige la deducción del 10% del monto total anual de alquileres, siempre y cuando sea para cada habitación y pueda ser computada por el locatario y por el locador. Los empleados tienen hasta el 15 de julio para notificar la deducción por los alquileres de 2023.
Ley Bases completa PDF