OTRA SUBA

Aumentan los impuestos a los combustibles: sube la nafta y el gasoil

Las naftas y el gasoil tendrán dos aumentos esta semana, el 1° de enero por los nuevos montos de los impuestos a los Combustibles y el viernes por la adecuación a los precios internacionales de los hidrocarburos

BAE Negocios

Las primeras horas de 2025 vendrán con dos aumentos consecutivos en los precios de las naftas y el gasoil en todo el país, por la combinación de los nuevos montos de los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono y por el ajuste periódico que se realiza en los carburantes en función de la devaluación del dólar oficial y los precios internacionales del petróleo.

El primero de los incrementos se aplicará inmediatamente después del brindis de Año Nuevo, ya que el mismo miércoles 1° de enero comenzarán a regir los nuevos montos de los impuestos a los Combustibles, con un impacto variable ya que, al tratarse de sumas fijas, tienen diferentes incidencias en las naftas y gasoil según el tipo de producto, la marca y la ubicación geográfica.

Por otra parte, el viernes 3 la petrolera de mayoría estatal YPF aplicará aumentos en sus productos y se estima que el resto de las compañías se sumarán con ajustes similares.

 

Nuevos precios de la nafta y gasoil a partir del viernes

 

El aumento será del 1,75 % promedio en todo el país y se trata del menor ajuste se haya aplicado en los últimos doce meses.

La compañía adelantó los nuevos precios, a los que habrá que sumar el impacto que tendrán los montos actualizados de los impuestos a las combustibles.

Desde el viernes, la nafta súper pasará, en la Ciudad de Buenos Aires, de $1.108 a $1.127, en tanto que el gasoil común irá de $1.123 a $1.142.

El litro de nafta premium, que actualmente se vende a $1.370, quedará en $1.394 y el gasoil premium dejará de costar $1.123 para pasar a venderse a un valor en torno de $1.142 el litro.

Estos precios sufren variantes según el lugar del país, por ejemplo, en el noreste la nafta súper se vende a $1.204, por lo que llenar un tanque de 50 litros, tendría un costo de $60.200.

 

Los aumentos en todo el año

 

Con este aumento, el precio de los combustibles acumuló en 2024 un aumento promedio del 100%, manteniéndose por debajo de la inflación, que alcanzó el 112% según cifras del INDEC.

Pero desde noviembre de 2023, la nafta súper aumentó un 262%, la premium un 252% y el gasoil un 248%.

Según datos estadísticos, en noviembre la venta de combustibles bajó durante los últimos 12 meses.

En esos incrementos, además de la devaluación del 13 de diciembre de 2023, incidió el descongelamiento de los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que durante dos años no tuvieron variación, a pesar de que deben ajustarse con periodicidad trimestral conforme a la inflación.


Los aumentos en los impuestos de combustibles
 

El decreto 1134/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, detalla los aumentos de los dos gravámenes que, por su incidencia en la recaudación, no están en la mira del presidente Javier Milei en su propósito de eliminar “el 90% de la cantidad de impuestos nacionales”.

En ese sentido, según una estimación del portal especializado Surtidores, por no haber trasladado aún toda la inflación acumulada, “el Estado seguirá resignando el equivalente en pesos a US$ 200 millones por mes para evitar aumentos drásticos de la nafta”.

En lo que respecta al impuesto a los Combustibles Líquidos, para la nafta sin plomo, hasta 92 RON; nafta sin plomo, de más de 92 RON; y nafta virgen, el aumento por litro será de $ 9,682, en tanto en el caso del gasoil será de $ 7,561 y de $ 4,094 para las provincias patagónicas.

Para el impuesto al Dióxido de Carbono, el ajuste será de $ 0,593 para las naftas y de $ 0,862 para el gasoil.
 

Esta nota habla de: