Aumentó la venta de juguetes por el Día de Reyes, pero el 2024 cerró en baja
La CAIJ destacó una mejora en las ventas de juguetes por la festividad de Reyes Magos en relación con la del año anterior, aunque advirtió que el año pasado mostró un descenso general
Las ventas de juegos y juguetes en ocasión de la festividad de los Reyes Magos tuvieron su primera suba interanual luego de dos años consecutivos de caídas, en una mejora que no fue suficiente para compensar un 2024 con niveles inferiores a los de 2023.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) señaló que hubo “una leve mejora el 3,5%”, que atribuyó en gran medida a la “fuerte inversión para promocionar la fecha de los Reyes Magos” que realizó la entidad “en todas las jugueterías, así como en redes sociales”.
“Queda mucho por crecer”
El presidente de la CAIJ, Matias Furió, informó que el sector “observó una incipiente recuperación, aunque queda mucho por crecer para compensar los niveles de los años anteriores, con caídas del 12% en el año pasado y del 3% en el 2023”.
Asimismo, comentó que se demandaron los juegos y juguetes más económicos a un ticket promedio de $15.500 por unidad, en tanto en cadenas de jugueterías, que ofrecen 8 de cada 10 juguetes importados, el ticket promedio se ubicó en torno a los $35.000, siendo el 95% de las transacciones abonadas con tarjetas de crédito utilizando promociones bancarias.
“Los juegos y juguetes explican más el 80% de los regalos que se realizan a menores de 6 años para Reyes, por lo que es un evento muy importante para la industria del juguete”, destacó la Cámara en un comunicado.
El año cerró en baja
Furió indicó que el sector cerró 2024 con una caída del 10,4%, debido a que el primer semestre fue “muy malo” con descensos del 16% en el Día del Niño, un desempeño que afectó el acumulado anual, ya que esa festividad “explica el 60% de las ventas anuales”.
La CAIJ sostuvo que “la industria afronta una alta y compleja carga impositiva con impuestos y tasas municipales que impactan en la competitividad, al igual que los costos operativos y de logística que asume el sector para poder exportar”.
“Además, el mercado está saturado de productos importados de dudosa procedencia, que muchas veces no cumplen con la norma técnica de seguridad”, alertó.
Nuevo marco de desregulación
Al respecto, la Cámara espera que con el nuevo marco de desregulación, “se acentúe esta problemática, ya que a partir del mes de febrero, la Aduana dejará de controlar los certificados de seguridad de los juguetes y será la Secretaría de Industria y Comercio la autoridad de aplicación que fiscalice los productos en el mercado una vez distribuidos”.
“Esto implica un gran desafío en materia de control, ya que Argentina es el país de habla hispana de mayor superficie y el octavo en el mundo”, advirtió.
Prácticas desleales
La CAIJ puso de relieve que “en la actualidad, existen muchas empresas que realizan prácticas desleales y posiblemente se distribuyan productos sin los certificados de seguridad, eludiendo este requisito para poder ser comercializados, poniendo en riesgo la salud de nuestros niños”.
Para atender esta problemática, la Cámara lanzó el sello de “Juguete Seguro”, que le permite a los consumidores “identificar fácilmente que el juguete cumple satisfactoriamente con los ensayos que se realizan en el laboratorio de la entidad y que se encuentra en línea con las normativas de seguridad vigentes”.
Por último, remarcó que la industria local “cuenta con capacidad productiva ociosa para ser ocupada y seguir exportando a mercados regionales, pero necesita que se mejoren los costos operativos para exportar que hoy explican el 10% del valor de la mercadería en Aduana”.