Día del Niño: este año todos quieren vender juguetes para salvarse
Desde bazares, negocios de caza y pesca, librerías, puestos de diarios, comercios de artículos de belleza todos sumaron juguetes. Con una inversión de $3 millones se puede tener un surtido variado para atraer clientes
A pocos días del festejo del Día de la Niño, las jugueterías se preparan porque esta fecha representa el 60% de las ventas de todo el año. El 45% de las compras de regalos se hacen cuatro días antes del 18 de agosto. A diferencia de otros años, comercios de otros rubros sumaron la venta de juguetes para soportar los aumentos de alquileres y servicios.
Desde que comenzó el año, las ventas de juguetes cayeron un 20%. Sumado a que en los últimos dos años, hubo una fuerte importación de juguetes que no se detiene. “Como el dólar estaba bajo, los importadores trajeron juguetes para abastecerse para los próximos 10 años. Los juguetes nacionales que antes representaban el 50% de las ventas, ahora apenas llegan al 30%. Pese a todo, el sector tiene esperanzas, de vender lo mismo que en 2023”, confiesan los fabricantes de juguetes.
La gran pregunta es cómo piensa el sector vender lo mismo, si aseguran que en el mercado hay un sobre stock de juguetes importados. La respuesta es que para prevenir una caída mayor en las ventas, debido al poco poder adquisitivo de la gente, idearon algunas estrategias.
A diferencia de otros años, los productores vendieron no solo a los mayoristas, este año, abrieron el juego a las jugueterías. Esto permitió saltear un eslabón de la cadena para poder abaratar los precios y que puedan ser más accesibles.
Pero no es lo único que hicieron, alentaron a otros comercios para que diversifiquen sus productos y sumen juguetes para vender el Día de la niñez. Por otro lado, los comercios se mostraron más alertas para encontrar buenas oportunidades que les permitan aumentar la facturación.
Desde casas de venta de artículos de belleza, bazares y hasta casas de venta de todo lo necesario para la caza y la pesca decidieron apostar a los juguetes. Un gran mayorista de origen chino que tiene un mega local que vende productos de belleza para la mujer desde esmaltes de uñas, limas, cosméticos, porta cosméticos y productos para el cabello sumó juguetes. En la entrada principal del local de Larrea al 200 en Once, en medio del pasillo ubicaron los patitos kawaii amarillos lisos a $20.000 los 100, autos a control remoto a $13.000 y dinosaurios con huevos, luz y sonido a $14.800. Un cartel advierte “Super liquidación de juguetería. Comprando $300.000 hay un 20% de descuento sólo en efectivo”.
Un gran bazar de avenida Corrientes busca su destino hace varias semanas. Primero sumo una vidriera completa de artículos de limpieza, incluidos baldes, trapos de piso y detergentes de marcas casi no conocidas, ahora apostó a los juguetes. La vidriera izquierda ofrece ranas de peluches a $5000, osos peluche medianos de $10.000 a $20.000, juegos de mesa a $5.000, juegos de belleza para niñas a $2.490 y bloques apilables a $1500 y juegos de bebés a $14.000.
Lo más curioso son las casas de artículos para la caza y pesca que entre rifles, cañas de pescar y balas ofrecen juguetes y son varios los que no dudaron en diversificar el negocio.
Además de estos nuevos jugadores, hubo un revival, las librerías que hace varias décadas vendían juguetes y en los ’90 dejaron de venderlos, volvieron a apostar a sumar ingresos en este Día de la Niñez.
BAE Negocios consultó cuánto debe invertir una persona que quiere vender juguetes para este domingo. “Depende de qué tipo de local se trate y en que barrio está. Si es un local que tiene poco espacio y está en un barrio de clase media alta o alta debería vender juegos de mesa o juguetes más caros que le permitan en poco espacio sacar una rentabilidad. Lo ideal es tener un local amplio para poder vender los productos infantiles más económicos y que siempre salen desde autos, camiones, muñecas. Habría que pensar en una inversión promedio de $3 millones para tener una variedad”, señaló un fabricante.
Cuál es la ventaja de sumar juguetes a los productos que ya tiene, que no sólo incrementará la facturación por la venta de juguetes, sino que además, el cliente podrá comprar los productos que vende el comercio ya sean libros o un perfume para chicos si es una perfumería.
Si bien se abre una oportunidad para nuevos comercios, las jugueterías no están tan felices con ver nuevos competidores. Un dato que preocupa al sector es que “se están observando cierres de comercios por el incremento de las tarifas de servicios y la logística, que están superando a los ingresos. Muchos comercios han optado por cambiar su estrategia de venta, pasando a vender exclusivamente en el canal on-line, dejando un punto de pickup en el canal físico o realizando envíos”.
Como todos los años, tratándose se productos para niños, desde la industria recuerdan que hay que estar atentos para detectar que los juguetes no sean peligrosos para la salud y seguridad de los chicos. Fabricantes aseguran que muchos productos importados se venden sin control a través del comercio electrónico sin exhibir certificados de seguridad o muestran fotos falsas del producto.
La moda de los manteros digitalesJugueteros y fabricantes alertan que hay que tener cuidado con los “manteros digitales” que ofrecen por plataforma de comercio electrónicos productos que pueden violar la ley de marca y no tener los controles necesarios.
Faltan pocos días para que todo un sector sepa si salvo el año o si deberá esperar alguna señal divina que recién, le ayude a poder vender en las fiestas.