Pedirán definiciones al Gobierno

Automotrices piden cumbre para evitar suspensiones

La cadena automotriz quiere una reunión con el Ejecutivo para normalizar las relaciones y obligaciones con el exterior

La cadena automotriz liderada por las terminales nucleadas en la cámara ADEFA están solicitando una cumbre con el Gobierno para evitar suspensiones o despidos y facilitar el pago a proveedores del exterior.

Mientras la deuda comercial con empresas proveedoras supera los 6.000 millones de dólares, las obligaciones de las fabricantes de vehículos con sus casas matrices  están por encima de los 4.000 millones de dólares, apuntaron fuentes sectoriales a BAE Negocios. "Hay conversaciones permanentes para estabilizar la situación; tenemos que cumplir con los pagos a nuestros proveedores", señalaron.

“Nuestro sector tiene capacidad para producir 1.300.000 unidades anuales”, señaló el directivo. Los datos de Adefa mostraron la fabricación de 610.715 unidades en 2023, y si bien el sector siempre opera con cierto margen en la capacidad instalada, la afirmación expresa la voluntad de impulsar aún más el desempeño fabril. A comienzos del año pasado los empresarios pronosticaban un impulso en la actividad de entre 10 y 15 por ciento, en tanto los datos marcaron un crecimiento del 13,7 por ciento. Sin embargo, se contrapone con la expansión de 23,5 por ciento de 2022 respecto de 2021.

También las ventas tuvieron una perfomance más modesta en 2023, con un incremento del 8,2 por ciento respecto del año anterior, mientras que el mercado interno crecía 12,5 por ciento en 2022 versus 2021. 

Objetivos externos

En el marco de la participación del presidente Javier Milei en la 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos, la canciller Diana Mondino avanzó en conversaciones para ampliar la venta externa de vehículos con destino a Centroamérica. 

Mondino se reunió con su par de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y consideró que dicho país "es un socio importante de la Argentina en la región, con coincidencias en distintos foros multilaterales y una cooperación bilateral que presenta nuevas oportunidades". Ambos destacaron que, aunque el comercio recíproco es superavitario para la Argentina, existe un gran potencial para incrementarlo y diversificarlo, especialmente en sectores como el automotriz, en el que la Cancillería sigue promoviendo la exportación de pickups hacia Centroamérica.

Otro eje que se abordará es la posibilidad de ensamblar autos para reexportarlos a otros mercados, aprovechando la capacidad instalada de los fabricantes de equipos eléctricos que posee Honduras.

 

Esta nota habla de: