Autos eléctricos: el sector apoya la eliminación de aranceles, pero piden incentivos a la producción local
Aavea consideró “un paso positivo” la eliminación de aranceles para la importación de vehículos híbridos y eléctricos puros, pero al mismo tiempo requirió la complementación de la medida con incentivos a la producción local
La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea) expresó su apoyo a la decisión del Gobierno de eliminar los aranceles de importación para automotores híbridos y 100% eléctricos, aunque también consideró “fundamental” complementarla con medidas de fomento a la producción local de esa nueva opción de movilidad.
Para la entidad, la medida impulsada por la resolución 29/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio es “un paso positivo para acelerar la adopción de tecnologías de movilidad sostenible y reducir la huella de carbono del transporte”.
“Si bien existen alguna limitación respecto al valor FOB y en las características de los vehículos que se pueden incorporar, facilitar su acceso fomentará su masificación y permitirá a los consumidores acceder a opciones más eficientes y amigables con el medio ambiente”, indicó en un comunicado la asociación presidida por Sergio Alvaro.
Sin embargo, Aavea sostuvo que, además, “es fundamental complementar esta medida con políticas de incentivo a la producción nacional, desarrollo de infraestructura de carga y promoción de la industria local de componentes clave, como baterías, autopartes y sistemas eléctricos”.
“Mantener un enfoque integral, nos permitirá generar nuevos empleos generando valor agregado a nivel nacional”, advirtieron, teniendo en cuenta que el desarrollo de la electromovilidad requiere de una infraestructura de recarga en todo el país, de manera de facilitar el traslado no solo de automóviles sino también de buses, maquinaria agrícola y transporte de carga.
En ese sentido, remarcaron su apoyo “a todas las iniciativas que impulsen la movilidad sustentable” y trabajamos para que la transición hacia la electromovilidad sea equilibrada, sostenible y beneficiosa para el ecosistema productivo y la sociedad en su conjunto.
Eliminación de aranceles para autos eléctricos: la resolución
La resolución de Industria y Comercio permite la importación de autos eléctricos e híbridos sin arancel, con un máximo de 50.000 unidades por año.
Se prevé que la medida tendrá un impacto en el mercado automotor, no solo con una mayor presencia de esa nueva opción de movilidad sino con una baja en los precios, si se tiene en cuenta que hasta ahora las alícuotas de Derecho de Importación Extrazona eran del 35%.
De esta forma, se reglamenta lo establecido en el decreto 49 del 30 de enero de este año, que había determinado la reducción del Derecho de Importación Extrazona para automóviles eléctricos e híbridos cuyo valor FOB no superara los US$ 16.000 por unidad.
Falta de infraestructura
El beneficio apunta a “propiciar la presencia en el mercado local de estas nuevas tecnologías de motorización a precios más bajos para los consumidores e impulsar la baja del precio de los vehículos en el mercado”.
De todos modos, los especialistas en electromovilidad advierten que la Argentina aún no cuenta con la infraestructura necesaria para la presencia de autos 100% eléctricos, ya que son escasos los equipos de recarga en la mayoría de las rutas, limitándose la posibilidad de un recorrido sin inconvenientes en los ejes Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario-Córdoba.
Asimismo, una mayor circulación de autos eléctricos requerirá a su vez un incremento en la oferta de energía, en un contexto marcado por los inconvenientes en el Sistema Argentino de Distribución (SADI) cada vez que la demanda de potencia se aproxima a los 30.000 Mw.