Avanza la privatización de Enarsa: el Gobierno confirmó la venta de acciones de Transener
El Gobierno inició el proceso de privatización de Enarsa, comenzando con la venta de sus acciones en la controlante de la principal transportadora de energía eléctrica
El Ministerio de Economía dispuso en inicio de la privatización de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), que en una primera etapa se concretará mediante la venta de sus acciones en la Compañía inversora en Transmisión Eléctrica (Citelec), a su vez controlante de Transener, la principal transportadora de electricidad del país.
Este nuevo proceso privatizador se oficializó a través de la resolución 1050/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, y podría implicar importantes cambios en el sistema energético, si se tienen en cuenta las falencias en materia de inversión en todas las áreas, pero especialmente las de transporte y distribución.
Fuentes del mercado energético estimaron que con este primer paso en la privatización de Enarsa, el Estado podría embolsar una suma cercana a los USD 200 millones.
La medida establece un plazo de ocho meses para concretar la venta de las acciones de Enarsa en Citelec (posee el 50% del capital social) que, a su vez, cuenta con el 52,65% del paquete accionario de Transener, además de ser accionista minoritaria en Transener Internacional y en Transba, la concesionaria del servicio de transporte por distribución troncal en la Provincia de Buenos Aires, con excepción de las áreas de cobertura de Edenor, Edesur y Edelap.
Qué es Transener
Transener se creó en 1993 y está integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, adicionando los 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada Transba, con lo que el proceso de privatización iniciado hoy involucra casi 19.000 kilómetros de la red.
Su paquete accionario, además de la participación de Citelec, se compone de un 19,57% en poder de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el 27,78% restante en manos de inversores varios por oferta pública de acciones.
A su vez, el capital social de Citelec se reparte en partes iguales entre Enarsa y Pampa Energía, el grupo empresario energético liderado por Marcelo Mindlin.
La historia de Enarsa
Enarsa fue constituida en diciembre de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, como forma de contar contar con una participación estatal dentro del mercado energético, ya que en esa época YPF estaba en manos de Repsol.
El 97,94% del capital social de la compañía es del Estado nacional; en tanto Chubut, Formosa y Río Negro posee cada una el 0,20%, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego 0,12% cada una y finalmente Nucleoélectrica Argentina (NASA) tiene el 0,01% restante.
Entre las obras más importantes que emprendió se encuentra la primera etapa del Gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner), para conectar los yacimientos de gas no convencional de Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Salliqueló.
Junto a Cammesa, Enarsa fue uno de los principales destinos de los subsidios económicos del Estado nacional desde su creación.
Además de Citelec, la compañía tiene participación en Enarsa Servicios, Enarsa Patagonia, Vientos de la Patagonia y Parque Eólico Arauco.