NUEVA TASA

Baja el rendimiento de las billeteras virtuales: qué interés pagarán desde agosto

El Banco Central elevó los encajes para los fondos en que invierten las billeteras virtuales

BAE Negocios

El atractivo de recibir intereses diarios por mantener dinero en las cuentas digitales fue uno de los motores detrás del crecimiento explosivo de las billeteras virtuales en los últimos años. La combinación de intereses sin plazo mínimo, acceso inmediato al dinero, y la facilidad de uso las volvió una alternativa atractiva, incluso frente a los bancos tradicionales.

Ahora, una medida del Banco Central apunta ahora a limitar esa ventaja relativa al aplicar un encaje más elevado sobre las inversiones subyacentes que sostienen los rendimientos. En términos técnicos, busca penalizar las partidas más volátiles del sistema financiero y desalentar la generación de liquidez artificial que pueda afectar la estabilidad monetaria. 

Esta iniciativa se produce en momentos en que el ministro de Economía, Luis Caputo, ofreció una súper tasa de interés al mercado para las Lecap de corto plazo y logró captar y sacar del sistema $4,7 billones del sobrante de alrededor de $10 billones que había dejado libre la semana pasada el Gobierno con el desarme de Lefis que derivó en una relevante suba del dólar.

 

 

¿De qué se trata la medida del BCRA que afecta a los ahorristas?

El Banco Central oficializó este jueves una decisión que afectará de forma directa al rendimiento de las cuentas remuneradas ofrecidas por plataformas virtuales. A partir del 1° de agosto, la autoridad monetaria elevará del 20% al 30% el encaje para los depósitos a la vista de los fondos comunes de inversión (FCI) de tipo “money market”, principal instrumento en el que estas plataformas invierten los saldos de sus usuarios.

Los encajes son una porción obligatoria del dinero depositado que las entidades financieras deben inmovilizar en el propio Banco Central. Como no genera intereses, ese dinero no se puede utilizar para ofrecer rendimientos, por lo que afecta la tasa que los clientes reciben a diario en sus cuentas.

 

Dólar: más noticias

 

¿Cómo impacta la medida en los ahorristas?
 

La medida tendrá un efecto negativo sobre los intereses diarios que obtienen los usuarios por tener dinero inmovilizado en cuentas virtuales, ya que reduce el capital disponible que las plataformas pueden invertir en instrumentos de corto plazo.

En la actualidad, esas cuentas pagan rendimientos anuales nominales (TNA) que oscilan entre el 21% y el 33%, dependiendo del fondo utilizado y de los límites establecidos por cada entidad. Este sistema permitió que millones de usuarios recibieran intereses por mantener pesos disponibles para pagos y transferencias inmediatas, sin necesidad de inmovilizarlos en plazos fijos o productos más restrictivos.

 

Esta nota habla de: