MERCADOS

Bonos y acciones volvieron a caer tras el debate presidencial

Los dólares paralelos y los futuros siguieron en alza pese a la intervención del BCRA; solo el blue aguantó en $800

Marcisoca

La primera jornada de debate presidencial no aportó drivers para que el mercado revirtiera su mala racha: este lunes el Merval en dólares perdió 2% y los bonos soberanos promediaron pérdidas algo menores en medio de una presión dolarizadora que hizo subir nuevamente a los dólares bursátiles y la brecha, así como al dólar futuro en las posiciones no intervenidas por el BCRA. Es que la autoridad monetaria está dando batalla en todos los frentes para contener el nerviosismo preelectoral con importante costo sobre las reservas internacionales incluso si en el mercado oficial de cambios hilvanó su 35° rueda con posición compradora. Así, en medio del deterioro de los indicadores financieros, en la jornada solamente el dólar blue se mantuvo estable en $800.

Tras cerrar en septiembre un mes para el olvido, tanto los activos de renta fija como de renta variable prosiguieron el lunes en caída. De las 19 empresas argentinas que cotizan en Wall Street solo tres resistieron en alza, el resto fue en baja sin importar el sector; bancario, energético, servicios e infraestructura abrieron octubre en rojo. Esto tuvo su correlato en la bolsa local, si bien las caídas no fueron tan marcadas, el resultado fue una retracción del 0,4% en pesos y del 2% en dólares que se suma a la baja del 18,3% acumulada el mes pasado.

Para los bonos el panorama no fue mejor. El AL30 en dólares cerró la rueda en USD28,51, es decir, 2,5% por debajo del cierre del viernes y el GD30 cayó 1% hasta los USD33,16. El porrazo de la jornada se lo llevó el G$41 con una caída del 6,8% intradiaria. Por todo esto, el riesgo país volvió a elevarse y se posicionó en 2.600 puntos porcentuales, un nivel que no se observaba desde comienzos de mayo y que consolida a los títulos soberanos como “junk bonds” o “bonos basura” por su alto riesgo de incumplimiento con su cronograma de amortizaciones. El contexto internacional tampoco contribuyó: el principal indicador de la deuda de países emergentes (ETF EMB) retrocedió 1,5%.

 

En tanto, como adelantó BAE Negocios, la dolarización de carteras se profundiza y este lunes el dólar MEP cerró con un avance del 1,3% hasta los $709,83 y el CCL con una suba del 0,9% hasta los $829,67 incluso si buena parte de la jornada estuvo arriba de los $830, es decir, la brecha cambiaria entre el tipo decambio oficial fijo y el dólar libre se estiró hasta el 137,1%, la cifra más alta desde el 28 de julio del año pasado, justo antes de que Massa tomara el mando del Ministerio de Economía.  Todo esto, pese a la creciente intervención del BCRA para contener la presión cambiaria.

En efecto, las reservas internacionales mostraron este lunes una nueva caída, a pesar de que, el mercado de cambios y gracias a la extensión del dólar soja 4, el BCRA pudo volver a comprar divisas como viene haciendo hace 35 ruedas de continuo. Esta vez, adquirió solo USD3 millones, en lo que desde PPI han dado en llamar “compras testimoniales”, porque si se las compara con el saldo vendido para contener los dólares paralelos, el neto es negativo.

“Según nuestras estimaciones, para arrancar octubre, el Central se deshizo de US$66 millones lo que representa un tímido incremento en el ritmo de intervención. En este sentido, cabe mencionar que la rueda anterior, según nuestros números, la intervención oficial fue de US$65,9 millones. En esta línea, en cada rueda de la última semana el BCRA aceleró la tónica de su intervención en el mercado de renta fija, marcando día tras día un récord post PASO”, detalló PPI respecto de la novena jornada con esta dinámica de goteo de reservas internacionales. Puntualmente, los datos provisorios publicados por la autoridad monetaria dan cuenta de una baja de las reservas internacionales brutas por USD285 millones.

Con un diferencial entre los casi $710 que cuesta adquirir el dólar MEP y los $790 que pagan por el dólar blue, el inicio de mes contó con un poco más de oferta de los que buscan "hacer puré" y ganarse esa diferencia para estirar el sueldo, pero la demanda se mantuvo firme, por lo que el dólar blue se mantuvo estable en $800 para la compra, casi como una excepción. En tanto, en el mercado de futuros, las cotizaciones fueron al alza en particular desde diciembre en adelante. Así, para fin de año, las coberturas contratadas fueron a $690 por dólar oficial  y para fines de enero a $796.

Esta nota habla de: