Debate presidencial 2023: un "botón rojo" dará derecho a réplica a los candidatos
Las dos jornadas del debate presidencial 2023 tendrán novedades y nuevas herramientas para que los cinco candidatos a presidente puedan exponer sus ideas de una forma dinámica y democrática
Este domingo 1º de octubre se realizará la primera jornada del debate presidencial de cara a las elecciones que se disputarán dentro de un mes. Después de que los candidatos a vicepresidente y a jefe de Gobierno hayan expuesto sus ideas en la televisión, ahora será el turno de los candidatos a presidente.
En esta oportunidad, el debate presidencial trae nuevas novedades que se incorporarán luego del último a fines de 2019. Se dispondrán preguntas cruzadas y un botón rojo de "derecho a réplica" que fue aprobado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Con esta nueva herramienta, los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) tendrán cinco oportunidades durante cada jornada para usarlo.
Cada candidato tendrá disponible un botón con luz en su atril, lo que le dará aviso a los moderadores para que le den su turno correspondiente.
"Lo presiona y se activa una luz que solo ve quien lo solicitó para tener la seguridad de haberlo hecho. Con un sistema interno se monitorean los pedidos en una pantalla en el control y con otra para los equipos de campaña que pueden seguirlo", explicaron desde el CNE.
Además, el Reglamento elaborado por el Consejo Asesor aclaró que "si durante la exposición de un candidato se sienten aludidos por la exposición o por el mero derecho a réplica, por medio de un mecanismo automatizado, pueden solicitar el derecho a réplica y contarán con hasta 45 segundos cada uno al finalizar la exposición, para su realización”.
Y completaron: “Mientras que uno de los candidatos se encuentra en uso de la palabra, es cuando se puede solicitar el derecho a réplica por medio de la activación de un botón con luz que solo observa el candidato solicitante y que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos. De esta manera, respetando el orden de solicitudes, el control le da aviso a los moderadores para que le dé tiempo al solicitante”.
Preguntas cruzadas, otra de las novedades del debate
Además del botón de derecho a réplica, el debate incorporará preguntas cruzadas que los candidatos podrán hacerse entre ellos. Para eso, tendrán un tiempo limitado de 15 segundos para formular las preguntas y 45 segundos para responder.
En cada debate se sortearon dos ejes temáticos en los que los candidatos podrán exponer durante dos minutos sin interrupciones. En Santiago del Estero esos dos primeros serán Economía y Educación, mientras que en la Facultad de Derecho de la UBA, los ejes elegidos serán Seguridad, Trabajo y Producción. Será en este bloque en el que los candidatos tendrán el derecho a réplica.
También habrá un tercer eje temático que será elegido por los argentinos, a través de una votación en el sitio web de la Cámara Electoral.