Canje: Economía comienza a despejar el panorama financiero previo a las elecciones
El Gobierno espera postergar los vencimeintos de deuda en pesos que caen entre marzo y junio, los cuales suman más de $8,5 billones. La clave para llegar a las elecciones sin sobresaltos.
El Ministerio de Economía comienza a vislumbrar una solución a un frente que prometía generar tensiones financieras en el año electoral, ya que acordó con los bancos un nuevo canje de deuda en pesos para postergar hasta 2024 y 2025 los compromisos de marzo y el segundo trimestre. Se espera que ingresen al menos el 45% de las entidades. Todos los instrumentos ofrecidos son indexados y el BCRA extenderá la opción de rescate de bonos que funcionará como un seguro de liquidez, en medio de las dudas sobre la posibilidad de un reperfilamiento tras las elecciones y las críticas de Juntos por el Cambio.
La Secretaría de Finanzas, que tiene al frente a Eduardo Setti, buscará extender los compromisos del periodo marzo-junio, que en base a cálculos de la consultora Equilibra suman $8,5 billones. En ese sentido, vale destacar que la clave acerca de esos vencimientos tiene que ver con que allí se concentra la mayor carga en manos privadas, la cual representa $4,5 millones, según calculó Aurum Valores.
Es por eso que el ministro de Economía, Sergio Massa, cerró ayer un acuerdo con los bancos sobre el menú de instrumentos que ofrecerá el Tesoro para tentar a los inversores. Los títulos ofrecidos estarán indexados por CER, es decir atados a la inflación, aunque hay una opción que contiene un bono dual que protege también frente a una eventual devaluación. La operación se llevará a cabo el jueves y se liquidará el próximo martes 14 de marzo.
En detalle, Finanzas ofreció dos canastas con vencimientos escalonados entre 2024 y 2025. La primera estará compuesta en un 30% por un Boncer abril 2024, 40% Boncer octubre 2024 y 30% Boncer febrero 2025. La otra está integrada en un 30% por un bono dual con fecha de cancelación el 28 de febrero, 40% boncer octubre 2024 y 30% boncer febrero 2025.
A pedido de los bancos, el BCRA brindará la posibilidad de suscribir a una opción de venta conocida como "put" y que funciona como un seguro de liquidez para los acreedores en caso de que quieran desprenderse de los títulos. La autoridad monetaria aprobará esta tarde en su reunión de Directorio la extensión de dicho esquema, que había sido instrumentado durante julio de 2022, en plena crisis financiera, para reducir la volatilidad de los títulos públicos que vencían hasta diciembre de 2023.
Este punto generó que Juntos por el Cambio saliera con un comunicado alertando por el riesgo de un desarme masivo de posiciones que presione sobre la emisión monetaria a una próxima gestión en el Ejecutivo.
Fuentes de Economía comentaron que el FMI no realizó objeciones sobre la nueva operación, al tiempo que consideraron que el nuevo canje será exitoso si logran una importante participación del sector público y que ingresen entre el 45% o 50% de los bancos. Los pasos a seguir tienen que ver con reuniones con fondos de inversión y aseguradoras, quienes tienen otras necesidades de liquidez y suelen prestar a corto plazo. También se trabajará en los próximos meses para despejar el segundo semestre, en donde hay una mayor carga de compromisos en manos de organismos públicos.
Un resultado positivo del canje permitirá a Sergio Massa alejar por el momento el fantasma de una crisis financiera que presione sobre la brecha cambiaria y la inflación. Es que el mercado se resistía a prestar más allá de las elecciones por el temor de que un gobierno de la oposición, después de las elecciones, aplique un reperfilamiento como el de 2019. Más aún, tras los comunicados de JxC advirtiendo sobre una "bomba de tiempo". Las colocaciones se venían dando a costa de mayores tasas y menores plazos. La oferta de títulos indexados y un seguro de liquidez es el precio que tuvo que convalidar Economía para despejar el escenario prelectoral.
¿Se despeja el panorama?El alivio que generó el convenio con los representantes de las entidades bancarias se reflejó en las palabras de Sergio Massa durante el encuentro. “Rompemos con la idea de que Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda”, apuntó el ministro.
En ese sentido, el director de Analytica, Claudio Caprarulo, comentó: “Es una operación lógica si pensamos en que no podemos estar todos los meses con la incertidumbre de si se reperfila la deuda o no. Creo que es un mensaje a los inversores de que se respetarán los compromisos. La pregunta de los próximos meses es si el Gobierno hace los deberes en el frente fiscal para generar mayor credibilidad. Pero no podemos analizar el 20233 sin tener en cuenta que hay elecciones y que el objetivo oficial es evitar un shock en la economía”.
Por su parte, el presidente de Romano Group, Alfredo Romano, sostuvo: “Esto no es un canje forzoso pero le dicen a los inversores que no pueden perder porque les quitan el riesgo devaluatorio, inflacionario y de liquidez. Teniendo en cuenta los comunicados de la oposición y el antecedente del reperfilamiento de 2019, no creemos que queden despejadas todas las dudas del 2023. La opción de put que convalidó el BCRA es emisión futura, más en un contexto de incertidumbre en el que se puede generar un desprendimiento de los bonos”.
Romano trazó un paralelismo con lo que sucedió con el dólar futuro en 2016, cuando el entonces ministro de Economía de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, no convalidó las ganancias de quienes compraron el instrumento durante el Gobierno anterior. “En 2015 el BCRA comenzó a vender seguros de cambio ante lo que era una devaluación inminente de la próxima gestión, la cual no convalidó esas ganancias. El mercado puede leer que suceda algo similar después de las PASO, por lo que puede precipitarse una crisis antes de diciembre si la oposición da señales de que no va a convalidar este canje”, detalló el economista.