ExpoEFI

Caputo sobre la Ley Bases: "No hay dominio de la política sobre la economía"

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que, pase lo que pase con la Ley Bases, "Argentina no va a cambiar de rumbo" porque "por primera vez no hay dominio de la política sobre la Economía"

JRomero

El ministro de Economía, Luis Caputo, minimizó las consecuencias del tratamiento de la Ley Bases en el Senado al destacar que, aunque no salga, "Argentina no va a cambiar de rumbo" y aseguró que es la "primera vez que no hay dominio de la política sobre la economía". El funcionario, además, celebró el resultado de la licitación del Tesoro de este miércoles y destacó que si se hubieran instaurado tasas positivas desde un principio, el BCRA "hubiese tenido que imprimir una base monetaria por mes, camino directo a la hiperinflación".

Caputo afirmó: "Argentina no va a cambiar el rumbo. Es la primera vez que no hay una dominación de la política sobre la economía. Hoy es al revés, la economía domina la política. Vamos a seguir con el equilibrio fiscal, con la ortodoxia monetaria y el país va a andar bien". Mientras en el Senado se discutía la Ley Bases, volvió a hacer hincapié en que de aprobarse la norma se retrotraerá el impuesto PAÍS al 7,5%.

El ministro le habló a los empresarios reunidos en Expo Efi, en el mismo escenario donde horas antes disertaron el presidente Javier Milei y la canciller, Diana Mondino, y les pidió: "No le tengan miedo a los políticos, si ustedes le pierden el miedo, la economía se va a empezar a recuperar rápidamente". Con esa frase se llevó el aplauso de los presentes.

"Es buenísimo que la ley pase, porque es buenísimo para los argentinos y es un potenciador. Hay muchas cosas de la ley que les sirven a todos ustedes y va a servir. Esto no va a parar, no se achiquen por 100 tipos que solo quieren seguir cobrando y ven a la política como un negocio", enfatizó Caputo.

De todos modos, hizo una salvedad respecto de "algunos gobernadores" que "están dispuestos a negociar". Este martes el ministro se reunió con el mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, y su par salteño, Gustavo Saez. "No quieren que a argentina le vaya mal, negocian, quieren tener su tajada, quieren sentirse más partícipes, pero están dispuestos a ayudar. Creo que hay futuro con los gobernadores y hay gente de la política muy prometedora para cambiar con esa vieja política que veía al sector público como un negocio", remarcó.  

Caputo sobre la Ley Bases: "No hay dominio de la política sobre la economía"

El ministro de Economía tuvo un buen día. La Secretaría de Finanzas logró captar $5,4 billones, un roll over del 104%. Además, anunció el fin de las tasas negativas, respondiendo a una de las exigencias del FMI.

"Dimos la señal al mercado de que la época de la tasas negativas quedó atrás. Bajamos la inflación bajando la tasa, una cosa totalmente inédita. Si hubiéramos puesto tasas positivas, como decían todos, hubieran explotado los intereses endógenos de los pasivos remunerados y hubiéramos tenido que imprimir una base monetaria por mes", explicó Caputo y enfatizó: "Sería imposible salir del cepo".

Además, se comunicó que el BCRA y el Banco Central de China llegaron a un acuerdo para renovar la totalidad del swap de monedas hasta julio de 2026 por unos 35.000 millones de yuanes, el equivalente a USD5.000 millones. La noticia le traerá alivio a las arcas de la autoridad monetaria en un momento donde el agro no está liquidando la cosecha gruesa y el ingreso de dólares fue en descenso. Tras algunas ruedas vendedoras, el acumulado de junio quedó en USD83 millones.

Esta nota habla de: