Cavallo apuntó contra el Gobierno y pronosticó un "fracaso" sobre el acuerdo con el FMI
Domingo Cavallo aseguró que el acuerdo con el FMI para controlar el tipo de cambio “puede conducir al fracaso”. Hizo un paralelismo con el plan de convertibilidad, hecho bajo su gestión en la década de 1990
Domingo Cavallo advirtió que el sistema cambiario que emplea el Gobierno, que hace "uso de reservas que pertenecen a los depositantes de dólares para intervenir en el mercado cambiario oficial, como también en los mercados pseudo libres (CCL y MEP) no conduce a consolidar el clima de desinflación”. El exministro de Economía no dudó en apuntar en contra de la gestión económica de Luis Caputo, que permanece bajo el ala del presidente Javier Milei.
El Banco Central vendió USD 192 millones y las reservas llegaron al nivel más bajo desde enero de 2024. Por eso, Cavallo hizo hincapié en la necesidad de trazar “una definición clara de las reglas a las que se sujetarán las políticas monetaria y cambiaria, como parte integral del programa con el FMI”.
Caputo confirmó a firma de un nuevo acuerdo con el Fondo para “fortalecer las reservas del BCRA”. Este nuevo acuerdo se suma al preexistente firmado en 2018. Por ese entonces, el funcionario también cumplía tareas al frente del Ministerio de Economía, bajo la presidencia de Mauricio Macri.
Enterado de la estrategia del Gobierno y del visto bueno del FMI, Cavallo dijo que “pensar en el uso de reservas externa conseguidas a través de organismos financieros internacionales para intervenir en el mercado de cambios e inducir o mantener una apreciación exagerada del peso (también llamada vulgarmente ‘atraso cambiario’) es contraproducente y puede significar el fracaso del proceso de desinflación". Frente a este contexto, el economista hizo pie en una de las promesas más emblemáticas de la campaña y de también la gestión libertaria: la salida del cepo cambiario.
Para él, esta medida implica “un mercado único y libre de cambios, con el dólar y el peso como monedas convertibles”. Y fue contundente: “El funcionamiento actual del sistema monetario y cambiario está todavía lejos de ese ideal”, a pesar de que el Gobierno le haya puesto fecha al fin del cepo.
Cavallo recordó que Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, parecían estar de acuerdo con el tipo de cambio fijo, el cual "se basa en que todos los planes de estabilización exitosos incluyeron un período inicial de tipo de cambio fijo". Sin embargo, el exfuncionario hizo una diferenciación con el plan de convertibilidad de su autoría en la década de 1990: “El tipo de cambio que se fijó ya era único, sin diferenciación cambiaria, y existía completa libertad para el movimiento de capitales”. Y el tipo de cambio actual “requiere uso de reservas escasas del BCRA y no es un tipo de cambio único ni libre”.