Cómo evitar caer en estafas con los nuevos billetes y las 17 versiones que circularán
Con la llegada del nuevo esquema de billetes argentinos, pueden aumentar las falsificaciones. Para eso, se tomarán medidas de seguridad a la hora de la fabricación del papel moneda. ¿Qué detalles tener en cuenta?
Este lunes se presentó la nueva familias de billetes que comenzarán a circular. Cuenta con 17 versiones para seis denominaciones de la moneda argentina. Debido a esto, los falsificadores tienen más chances de incorporar billetes falsos al mercado.
Luego que la gestión de Cambiemos cambie en 2016 los tradicionales billetes con próceres por animales en la moneda argentina, el presiente Alberto Fernández confirmó que se iban “los animalitos” del papel moneda, y remarcó la importancia de que vuelvan las figuras históricas.
Por eso, especialistas subrayan que conocer los detalles de seguridad es un aspecto clave para evitar estafas con billetes falsos.
Cómo está confirmado el nuevo esquema de los billetes argentinos: las 17 versiones que circularán en la calle- El billete de 10 pesos cuenta con dos versiones, ambas con Manuel Belgrano como su principal figura.
- El billete de 20 pesos retrata a Juan Manuel de Rosas, y por otro lado la imagen de un guanaco
- El billete de 50 pesos tiene el rostro de Domingo Faustino Sarmiento, a las Islas Malvinas y al cóndor, según la versión
- El billete de 100 pesos tiene al expresidente Julio Argentino Roca, a la ex primera dama Eva Perón, y la taruca.
- El billete de 200 pesos, uno de los más recientes, tienen la imagen de una ballena austral
- El billete de 500 pesos muestra a un yaguareté
- El billete de 1000 pesos, el de mayor denominación, cuenta con un hornero, el ave nacional
Las nuevas versiones anunciadas ayer, y que aún no salieron de la imprenta, son:
- Juana Azurduy y Martín Miguel de Güémes en el billete de 200 pesos
- María Remedios Del Valle y Manuel Belgrano en el billete de 500 pesos
- La figura de José de San Martín en el de 1000 pesos, prócer que regresa al papel moneda luego de la desaparición del billete de $5.
Cómo evitar estafas con los nuevos billetes
En Argentina, la falsificación de billetes y monedas está reprimida con una pena que puede abarcar de tres a 15 años de presión, según lo establecido en el artículo 282 del Código Penal.
Desde fuentes del Gobierno nacional afirman que será “clave” la difusión pertinente que se haga respecto a las medidas de seguridad con las que contarán los billetes para que los falsificadores eviten aprovechar el escenario para realizar estafas.
“Lo importante es la prevención. Si la gente no conoce la moneda, no la podes defender”, sostuvo un integrante del Ministerio de Seguridad a Noticias Argentinas (NA).
Por su parte, el ministro presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, explicó que “los billetes cuentan con seis medidas de seguridad, tintas infrarrojo, y medidas de reconocimiento para personas con discapacidad visual”. En ese sentido señaló que “la sustitución va a ser progresiva”, y que, de manera lenta, las viejas versione van a ir retirándose de a poco.
Otras fuentes consultadas por la agencia de noticias constataron que la Casa de la Moneda argentina es “una de las mejores en el mundo”. “Los artistas son personas que están hace años en esto. No hacen nada mediocre”, agregaron.
De esta manera, remarcaron que las medidas de seguridad tomadas para con los nuevos billetes son “concretas”: hilos de seguridad, hologramas y fibrillas. Además, desde el Ministerio de Seguridad y el Banco Central darán a conocer los detalles que tienen cada uno de ellos antes de que sean puestos en circulación.
El “toque, mire y gire” será fundamental para evitar caer en falsificadores, y los argentinos podrán reconocer si cada billete correspondiente posee los relieves, hilos de seguridad, hologramas, y marcas de agua en los papeles legítimos.
Billetes viejos y los primeros en ser renovados