EX AFIP

Compras en Shein y Temu: qué dijo ARCA sobre los envíos desde el exterior

El boom de compras en estas dos plataformas chinas cada vez es mayor y los argentinos baten récords

BAE Negocios

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) desmintió las versiones que circularon en redes y portales sobre supuestas restricciones a las compras realizadas en la tienda online Shein. Según la información falsa, el organismo habría comenzado a bloquear pedidos y exigir trámites adicionales para liberar envíos gestionados por Correo Argentino.

Desde el ente que conduce Juan Alberto Pazo aclararon que no se implementó ningún cambio en el procedimiento habitual y que no hay nuevos requisitos para recibir pedidos del exterior. “La noticia que circula es falsa. El proceso sigue sin modificaciones”, expresaron a través de sus canales oficiales.

En Argentina, hay furor por comprar fardos de ropa de Shein y zapatillas de marcas para revender.

¿Qué decía la versión falsa?


El rumor indicaba que ARCA iba a exigir una notificación obligatoria para poder retirar los paquetes enviados por plataformas como Shein. También señalaba que, si el comprador no confirmaba la recepción del envío en un plazo de 30 días, podría quedar inhabilitado temporalmente para hacer nuevas compras.

Frente a la viralización de esa información, el organismo salió a desmentir la existencia de medidas de ese tipo y precisó que el único cambio reciente fue una simplificación en el Régimen Courier, que regula las compras al exterior mediante servicios de paquetería.

 

ARCA: más noticias

 

¿Cómo funciona el Régimen Courier?


ARCA explicó que, con la normativa vigente, los consumidores pueden importar mercadería por hasta 400 dólares sin pagar aranceles de importación ni tasa estadística, aunque sí deben abonar IVA e impuestos internos, si corresponden.

Además, para que el envío se considere válido bajo este régimen, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Hasta 3 unidades del mismo tipo de producto,
  • Peso máximo de 50 kilos por paquete,
  • Valor declarado de hasta US$3.000 por envío,
  • Destino no comercial, es decir, solo para uso personal.

El organismo remarcó que estas condiciones no son nuevas y se mantienen como parte del esquema vigente que busca facilitar y transparentar el comercio minorista internacional.

 

Esta nota habla de: