"Con Justicia independiente, las causas de corrupción no tardarían lo que tardan", advierten en IDEA
La entidad estimó que las turbulencias en la economía son “transitorias” y que más allá del resultado electoral, las reformas “son necesarias”
El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Santiago Mignone, aseguró hoy que las complicaciones de los últimos meses en materia económica y financiera son “transitorias”, reclamó “responsabilidad” a la dirigencia en general y recalcó la importancia de contar con una “Justicia independiente”, de manera tal que se aceleren las causas por corrupción y que “los corruptos sean sancionados”.
La coyuntura política no estuvo ausente en la presentación que la conducción de IDEA realizó al periodismo del LXI Coloquio que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre en Mar del Plata, en especial luego de que el director de la entidad y CEO del Grupo Financiero Galicia, Fabián Kon, objetara los cambios abruptos en los marcos impositivos, días después de la aplicación de una suspensión de retenciones al agro que sólo duró tres días.
Cambios “no recomendables”
“Es difícil tener una opinión sobre una medida de emergencia”, manifestó Mignone al respecto, aunque concedió que “ninguna regla de juego que cambie con efecto inmediato y transitorio es recomendable”.
Al requerírsele más precisiones, el titular de IDEA se limitó a señalar que “el Gobierno va haciendo su política económica conforme a las herramientas que tiene”.
Respecto a la urgencia por reforzar las reservas del Banco Central que motivó el lanzamiento del decreto 682/2025, Kon puso de relieve la importancia de que la Argentina “tenga sustentabilidad en la deuda”, ya que “si eso se pone en duda todo el tiempo, cómo vamos a esperar que una empresa de energía o minería desarrolle su plan de negocios”.
Asimismo, sostuvo que el apoyo expresado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, “viene bien”, en tanto para el presidente del Coloquio, Mariano Bosch, es una “re-oportunidad” que la Argentina no debe desaprovechar.
Elecciones y dirigencia
Mignone remarcó el carácter “transitorio” de las turbulencias financieras, que consideró como derivaciones de “un clima electoral que tenemos cada dos años”.
“Lo malo es que por una elección legislativa tengamos estos vaivenes de la economía”, dijo, para lamentar que “son momentos en los que todos aprovechan para llevar agua para su molino en lugar e pensar en el objetivo central, que es que la Argentina resuelva sus problemas económicos y sociales”.
El titular de IDEA prefirió no opinar sobre el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, expresado en los rechazos del Congreso a los vetos de leyes por parte del presidente Javier Milei: “más que por el veto, preguntaría si los legisladores están actuando responsablemente, pero no tengo una respuesta”, expresó.
Corrupción y Justicia
En cuanto a la postura de IDEA acerca de las recientes denuncias al diputado José Luis Espert sobre posibles vínculos con un empresario ligado al narcotráfico, Mignone indicó que “es la misma de siempre” y destacó que la entidad no admite como director a cualquier persona con causas sobre corrupción.
“Con una Justicia independiente, las causas de corrupción no tardarían lo que tardan y los corruptos serían sancionados”, planteó.
Reformas y elecciones
Respecto a las expectativas para después de los comicios del 26 de octubre, señaló que más allá del resultado, “las reformas son necesarias”, por lo que instó a encarar “una discusión responsable”.
“Nos interesa que después del 26 la discusión sea cómo hacemos para poder competir”, expresó Bosch al respecto.
En ese sentido, Mignone trajo a colación el acuerdo al que se arribó en su momento con la firma del Pacto de Mayo, del que espera que “se potencie más, en vez de quedar como letra muerta”.