Con respaldo a las medidas de Milei, el FMI enviará una misión técnica a fin de junio
El organismo elogió las políticas recientes para acumular reservas y bajar la inflación. Evaluará el cumplimiento de metas del acuerdo por USD 20.000 millones
El Fondo Monetario Internacional confirmó que enviará a fines de junio una misión técnica a Buenos Aires con el objetivo de realizar la primera revisión del programa firmado en abril con el Gobierno argentino por un total de USD 20.000 millones. Así lo anunció este jueves la directora de Comunicación del organismo, Julie Kozack, quien además elogió las recientes decisiones económicas orientadas a recomponer las reservas internacionales del Banco Central.
“Una misión técnica visitará Buenos Aires a finales de junio para evaluar los avances en las metas y objetivos del programa, y también para discutir la agenda de reformas de las autoridades de cara al futuro”, afirmó Kozack durante su habitual conferencia de prensa en Washington.
El acuerdo firmado contempla que el BCRA aumente sus reservas netas en USD 4.400 millones respecto de los niveles de marzo, cuando se estimaban en torno a los USD 4.900 millones negativos. El objetivo para el 13 de junio era llevarlas a -USD 500 millones. Según trascendidos del mercado, ese compromiso aún no se habría alcanzado, aunque se habrían cerrado nuevas líneas de financiamiento que permitirían reducir esa brecha.
“El Gobierno sigue evolucionando en sus políticas, produciendo resultados impresionantes”, afirmó Kozack. “Recibimos con satisfacción las recientes medidas anunciadas esta semana por el Banco Central y el Ministerio de Economía, ya que representan otro paso importante en los esfuerzos por consolidar la desinflación, apoyar la estrategia de financiación del Gobierno y reconstituir las reservas”, añadió.
Entre esas medidas figuran la habilitación para que los bonos en pesos puedan suscribirse con dólares cuando su vencimiento supere el año y la eliminación del plazo mínimo de permanencia para inversores extranjeros. También se concretó una operación de "repo" con siete bancos internacionales por USD 2.000 millones, utilizando bonos Bopreal Serie 1-D con un rendimiento anual del 8,25%. Esta operación, que refuerza las arcas del Central mediante deuda, se suma a una colocación de bonos al 2030 por USD 1.000 millones.
“Estas medidas son importantes para seguir reduciendo la inflación y las expectativas de inflación”, subrayó la vocera del FMI. En ese sentido, también valoró “el regreso del Tesoro a los mercados de capitales y otras acciones para movilizar financiación para la Argentina”.
Desde el Palacio de Hacienda, el ministro Luis Caputo aseguró esta semana que el Fondo “está contentísimo con cómo funciona el programa”, aunque reconoció que aún no se alcanzó la meta de reservas. “Se pueden acumular reservas de diferentes formas”, sostuvo. El viceministro José Luis Daza indicó, por su parte, que se espera un superávit primario del 1,6% del PBI para 2025, por encima del 1,3% originalmente acordado.
Kozack evitó responder si el organismo podría conceder un waiver (dispensa) en caso de no cumplir con la meta de reservas. No obstante, reiteró que “la estabilidad general del país sigue estando respaldada por la implementación de un fuerte ancla fiscal”.
En caso de superar la revisión, el FMI liberará un nuevo desembolso por USD 2.000 millones. El acuerdo vigente prevé una duración de cuatro años bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) y contempla reformas estructurales que el Gobierno busca impulsar en los próximos meses.
“Más allá del entorno complejo, las autoridades han seguido logrando avances notables e impresionantes”, concluyó la portavoz del Fondo.