obra pública

Constructoras reclamaron previsibilidad en las licitaciones y el diseño de nuevos proyectos

El titular de la Cámara, Iván Szczech, planteó ante el ministro Katopodis reenfocar las perspectivas 

iostera

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, pidió este miércoles una mayor previsibilidad para el sector,  y un esquema de nuevos proyectos de obra pública en el que el empresariado está dispuesto a colaborar. El empresario realizó el pedido ante el ministro del área, Gabriel Katopodis, durante la 137° Reunión del Consejo Federal de la entidad, que se llevó adelante por la mañana en La Rural.

“Las empresas cobran en tiempo y forma y tenemos un excelente presupuesto, por eso hoy estamos con otro tipo de problemas”, señaló el presidente de Camarco, en un tiro por elevación a la gestión anterior. “La generación de proyectos es un problema y estamos dispuestos a colaborar, porque sabemos que no dan abasto”, precisó Szczech, situación que fue reconocida posteriormente por el propio Katopodis.

“Estamos terminando los últimos proyectos que hay en la cantera, ideados hace quince años. Necesitamos reconstruir esa capacidad para planificar las obras de los próximos quince”, admitió el ministro de Obras Públicas, que habló de ya estar recurriendo a un “fondo de olla” en lo que respecta a las iniciativas relacionadas con la infraestructura. En ese sentido, el funcionario detalló que desde su cartera actualmente se ejecutan unas 1.300 obras, de las cuales 400 son viales y otras 250 hídricas.

Szczech también reclamó “una hoja de ruta de las licitaciones para el 2021 y 2022” para “que las empresas tengan expectativas favorables”. Sucede que, de acuerdo al dirigente constructor, las compañías se presentan a participar a las licitaciones “como si fueran la última”, lo cual complica los procesos para ingresar en los contratos, principalmente en lo relativo a los precios.

Por otro lado, el entrerriano añadió que “nos preocupa la ejecución presupuestaria”, en los gastos de capital, más allá de que por el momento y de cara al año electoral, vienen desembolsándose a un buen ritmo.

En un gesto de respaldo, Katopodis fue acompañado por las principales figuras de su gabinete: el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; la titular de AySA, Malena Galmarini; y el jefe del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; en tanto el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta no pudo participar porque se encontraba en Santa Cruz.

El que sí dio el presente fue el líder de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, que además presentó los programas conjuntos elaborados con Camarco. Por otro lado, hubo espacio para la Comisión de jóvenes que moderó Francisco Paolini y de Género y Diversidad, a cargo de la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, María Pía Vallarino.

La 137° reunión del Consejo Federal de la Camarco se llevó adelante en el Auditorio principal de La Rural. En esta ocasión, la delegación anfitriona fue la porteña, y las representaciones provinciales participaron del evento vía Zoom.

Esta nota habla de: