Contra los pronósticos, la industria cerró el primer trimestre con crecimiento
En marzo la industria creció 3,4%, llegó a su nivel más alto desde agosto y dejó impulso para abril, informó el Indec
La industria en marzo creció 3,4% y quedó 3,1% arriba de su nivel de igual mes de 2022. De esta forma, se sobrepuso al bache de febrero y cerró el trimestre con un crecimiento interanual del 2,6%. Además dejó impulso para abril, a pesar de los reclamos sectoriales por las trabas a las importaciones, la caída de la molienda por efecto de la sequía y la suba de tasas de interés que impactó en la mitad del mes.
Luego de la caída del 2,7% en febrero, los pronósticos para el sector eran negativos a fuerza de restricciones a las importaciones e insumos en mínimos históricos para la molienda de oleaginosas. Sin embargo, el Índice de Producción de la Industria Manufacturera que este martes publicó Indec mostró un avance del 3,4%, suficiente como para dejar el nivel de actividad industrial 2,7% por encima del de diciembre del año pasado. La aceleración fue tal que dejó al sector en su nivel más alto desde agosto y con espacio para seguir creciendo, a pesar de la suba de tasas del 75% al 78% nominal anual implementada a mitad de mes.
En efecto, la serie tendencia-ciclo, que muestra el sendero al que se mueve la serie económica depurada de los efectos estacionales y estocásticos de cada mes, es decir, el impulso con el que viene la serie de datos, mostró un crecimiento del 0,2% respecto del mes anterior. En otras palabras, al cierre del trimestre, la industria tenía inercia para seguir en alza en abril, a pesar del contexto de fuertes desequilibrios macroeconómicos. La corrida del tipo de cambio y el consiguiente salto de la tasa de interés al 91%, sin embargo, podría haberle puesto una cota al crecimiento de la actividad. El próximo 8 de junio se publicará el dato de abril.
“La industria está resistiendo porque, más allá del impacto de la sequía sobre la oferta de dólares, se están sosteniendo los pagos de las importaciones para el sector con la administración discrecional", explicó el economista Isaías Marini a BAE Negocios.
Así, la industria quedó a 1% de alcanzar su pico de agosto de 2022 y a 3,5% de llegar al máximo histórico de noviembre de 2017, niveles que anteriormente no logró sostener por más de un par de meses.
"Los mayores factores explicativos para este aumento obedecen a los sectores Automotriz y de Refinación de petróleo. En marzo del año pasado había estado parada la refinación por cuestiones de mantenimiento, al recuperar los niveles normales ya se registra un crecimiento que impacta en el IPIM de manera significativa. Las terminales automotrices tuvieron un mayor nivel de exportaciones, sobre todo, a Brasil. También sorprendió la performance de la producción de maquinaria agrícola en un contexto de caída de ventas de cosechadoras por la sequía. Dicho esto, cabe aclarar que el dato de marzo es previo a la corrida cambiaria por lo que es posible que en abril veamos un cambio de tendencia y un dato más parecido al de febrero", sintetizó Francisco Ritorto, economista de ACM Consultora.
De las dieciséis divisiones que componen el indicador manufacturero, en marzo doce mostraron crecimiento interanual. En orden a su incidencia en el nivel general, el Indec destacó las subas registradas en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (17,4%), “Industrias metálicas básicas” (8,4%), “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (17,2%) y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (17,2%).
Las cuatro divisiones que mostraron bajas fueron “Sustancias y productos químicos” (-3,6%), “Madera, papel, edición e impresión” (-4,2%), “Alimentos y bebidas” (-0,8%) y “Productos textiles” (-0,7%). Aquí, sobresale la caída del 21,3% interanual en la molienda de oleaginosas al punto que se llevó la cuarta parte de la caída en Alimentos y bebidas. En textiles, en tanto, la merma en insumos para el hilado algodonero hizo que esa rama se contrajera 45,3%.
"No veo una tendencia, sino un rebote tras la caída de febrero. No creo que esto siga así hacia adelante por los controles más fuertes a las importaciones y el impacto de la sequía en la industria. Es un dato a contramano de otros indicadores: la recaudación no anduvo muy bien, a FIEL su índice industrial le dio en baja, el índice construya también. No lo veo como el inicio de una recuperación", dijo a BAE Camilo Tiscornia de C&T Asesores Económicos.
Con estos datos sobre la mesa, se reunió este martes la junta directiva de la UIA y analizaron con su Centro de Estudios la evolución de los sectores industriales y cómo influyen la sequía y la menor disponibilidad de divisas en el entramado productivo y su impacto en la producción y los costos. También “se relevaron los resultados preliminares de la segunda encuesta del año, que tendrá entre los temas abordados el impacto de la coyuntura macroeconómica en las empresas, las tensiones financieras producto de la inestabilidad cambiaria y las perspectivas de cara al futuro”, detallaron desde la UIA.