SUBAS EN LAS COTIZACIONES FINANCIERAS

Crece la cobertura cambiaria mediante futuros hacia fin de año

Bonos, acciones y dólar futuro siguen acomodándose tras el salto cambiario a $350

Marcisoca

Los bonos operaron este jueves en alza, pero siguieron sin recuperar lo perdido en el mes producto de la sorpresa electoral y la posterior devaluación. Con alzas en dólares, en promedio,  cercanas al 4,5%, fueron el vehículo para que las cotizaciones de las divisas bursátiles siguieran subiendo y ampliando la brecha cambiaria por encima de su nivel pre-PASO. Siguen las coberturas cambiarias: el mercado de futuros muestra que crecen las apuestas a un salto posterior a las elecciones de octubre y antes de fin de año.

Las alzas en las cotizaciones de bonos se vieron incluso tras el nuevo límite en las cifras que pueden operarse de dólar MEP por semana. Así de un promedio del orden de los USD105 millones diarios, en las últimas ruedas se observó uno inferior a los USD10 millones, detallaron en Portfolio Personal Inversiones. Por el fuerte avance de los valores de los bonos en pesos con subas del orden del 5%, las cotizaciones resultantes de los dólares bursátiles volvieron al alza: el dólar MEP subió 1,2% a $659,50 y el CCL 2,8% a $743,44, lo que amplió por tercera jornada la brecha con el nuevo dólar oficial consolidándola arriba de los valores previos a la devaluación. Incluso el dólar blue que este jueves retrocedió a los $760 mantuvo la brecha por encima de su valor pre-PASO.

Las acciones en tanto siguieron en sentido ascendente aunque con menos ahínco que en la rueda del miércoles y el Merval en dólares subió otro 0,6% hasta los USD783,3 y redujo la caída del mes al 5,5%. En pesos, precisamente por el arbitraje con los valores en dólares de las acciones, el índice Meval subió 3,4% y consolidó un alza mensual del 27,4%, es decir, por encima de la suba acumulada del dólar oficial desde el 31 de julio, del 27,15%.

 

En este sentido, consultores anticipan que el resto de los precios de la economía -no solo el de acciones y dólares paralelos- más temprano que tarde empatará el 22% que subió el dólar oficial. Para el economista Pedro Siaba Serrate, de PPI, por ejemplo, la economía tardará entre 4 y 5 semanas en volver al tipo de cambio real previo a la devaluación gracias a que, este lunes la economía inauguró una nueva nominalidad, una nueva etapa con inflación de dos cifras mensuales. El agravante radica en que con la aceleración inercial de los precios, una vez recuperado el atraso cambiario del viernes pasado, será más veloz y fortalecerá las expectativas de una nueva corrección cambiaria.

Así, aunque el BCRA esté acumulando reservas y recomponiendo su poder de fuego, el mercado no termina de convencerse de que el dólar podrá mantenerse en $350 por más de 90 días como pregona la autoridad monetaria. Puntualmente, el mercado de futuros muestra quese concentran las coberturas frente a un salto cambiario posterior a las elecciones de octubre y antes de fin de año.

En efecto, la pizarra de futuros del dólar mayorista del Rofex mostraba que para septiembre las coberturas todavía estaban en línea con la pauta de los $350, pero más adelante comenzaban a desarbitrarse por encima de la tasa de interés de política monetaria. Puntualmente este jueves la posición a noviembre se aceleró hasta ampliarse 17,8% por sobre la de octubre y la de diciembre un 23,2% por sobre la de noviembre. “El mercado ya no descuenta una salida gradual del cepo”, concluyeron los analistas de PPI.

"Es entendible que el mercado esté esperando otra devaluación porque el salto cambiario de esta semana fue para estar en línea con la recomendación del FMI para aumentar la competitividad del tipo de cambio real. Al mantenerlo estable en $350 hasta octubre, el traslado a precios inmediato de la devaluación genera una mayor nominalidad (con inflación posiblemente de dos dígitos hasta octubre) y para las elecciones generales el atraso cambiario puede ser igual o mayor que el que teníamos hasta ahora, es decir, con un resultado contradictorio al que se pretendía con esta devaluación", explicó Francisco Ritorto, economista de ACM.

Esta nota habla de: