Créditos a una pyme para que amplíe la exportación
La empresa está dedicada a la fabricación de cintas adhesivas y espera cuadruplicar la producción y aumentar las expotaciones. Obtuvo financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior con garantía del Fogaba y de Acindar Pymes
Con financiamiento de BICE, la empresa FAIP SAIC dedicada a la fabricación de cintas adhesivas anunció una inversión para cuadruplicar su producción, potenciar exportaciones y mudar la planta al parque industrial de Moreno.
José Luis Griolli, dueño de la empresa, señaló: “Las importaciones de la materia prima que utilizamos tienen un costo de 12 centavos de dólar, mientras que nuestro producto elaborado lo exportamos a 37 centavos de dólar: triplicamos el valor. Este es el objetivo que nos propusimos como empresa, invertir para crecer a nivel nacional y competir en el exterior para generar divisas genuinas para el país”.
La iniciativa de FAIP se realiza en el marco de una inversión global de la compañía que asciende a $700 millones y que ya lleva destinados $350 millones. El apoyo crediticio de BICE, con garantía de Fogaba y Acindar Pymes, forma parte de la línea de inversión productiva para pymes con tasa especial del FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Los fondos tienen como destino la instalación de una nueva línea de producción de ultima generación que incluye una planta recuperadora de solvente priorizando el cuidado del medio ambiente y la ampliación de la capacidad de la firma.
Con el proyecto, FAIP espera multiplicar por 4 su actividad (pasando de 16 millones a 60 millones de m2 de cintas adhesivas de papel por año); aumentar las exportaciones, recuperando el mercado de Estados Unidos e incrementar su actual dotación de empleados en un 20%.
“La semana pasada anunciamos la ampliación de la línea de inversión productiva para pymes con tasa especial del FONDEP que incluye un cupo especial para quienes exportan a Brasil. FAIP es uno de esos casos, una empresa argentina que fabrica y exporta desde hace 20 años cintas adhesivas. Hoy los estamos acompañando para que aumenten su producción, generen trabajo y puedan mudarse a un espacio 3 veces más grande. Estos son los proyectos que cambian la matriz productiva del país y que nos muestran por dónde está nuestro camino al desarrollo”, sostuvo Mendiguren.
FAIP generará USD 100 millones por aumento de exportaciones a toda la región y sustitución de importaciones durante los próximos 10 años. El crecimiento de la empresa contempla, además, la mudanza durante este año al Parque Industrial de Moreno.
La compañía bonaerense comercializa sus productos bajo las marcas RAPIFIX y FIJAPEL y tiene presencia tanto a nivel interno como externo. En el ámbito local cuenta con participación superior al 40% del mercado.