De cuánto fue la inflación en abril 2025, según consultoras: los productos con más aumento
En un mes marcado por la adopción de un nuevo régimen cambiario, las proyecciones inflacionarias muestran una marcada dispersión. Cuáles fueron los productos que más subieron en abril 2025
La difusión oficial del Índice de Precios la Consumidor (IPC) de abril está prevista para el miércoles 14 de mayo a las 16 y hasta entonces solo queda evaluar las estimaciones que al respecto realizaron las principales consultoras económicas, una tarea que se dificultó por las variaciones generadas a partir de la incertidumbre en los inicios del nuevo régimen cambiario.
Antes y después del lunes 14 de abril, en el que comenzó a regir el esquema de bandas entre las que debe cotizar el dólar sin que intervenga el Banco Central, los formadores de precios y los comercios en general recurrieron tanta a las consabidas remarcaciones “preventivas” ante el temor de una disparada de la divisa, como también a revisiones de esas subas.
Como esas variaciones no fueron uniformes tanto del lado de los proveedores mayoristas como de cada comercio minorista en particular, las mediciones particulares de las consultoras -que no cuentan con una dotación de encuestadores como la del Indec- dejan en evidencia una dispersión más pronunciada que las de meses anteriores, llegándose a registrar diferencias de más de un punto porcentual.
Entre las diferentes estimaciones, C&T, la consultora dirigida por María Castiglioni y Camilo Tiscornia, se anotó con un alza mensual del 2,7%, un punto porcentual menos que el 3,7% informado por Indec para marzo, aunque con una medición circunscripta al Gran Buenos Aires.
De esta forma, la inflación interanual caería al 46,8%, la más baja desde abril de 2021.
“La disminución de la inflación en abril, en parte, estuvo explicada por el menor aumento de la educación (4%) luego del pico habitual de marzo”, cuando trepó al 21,6%, además de la contribución de productos estacionales, como las frutas, que “bajaron sensiblemente” y las verduras, que “se moderaron notablemente luego del pico que habían mostrado en marzo con las abundantes lluvias”.
La consultora agregó a Vivienda como “otro rubro que se moderó en abril luego de los incrementos salariales dados a los encargados de edificio en marzo”, aunque también señaló “un mayor ritmo de alza en la primera parte del mes” en “algunos alimentos y bebidas, equipamiento del hogar, productos de limpieza, herramientas, autos, productos electrónicos, juguetes y artículos de tocador”, además de las subas estacionales de indumentaria y esparcimiento.
Carnes y verduras, ahora en baja
La consultora LCG puso en evidencia en su último relevamiento semanal un cambio de tendencia en los precios de carnes y verduras, dos de los principales impulsoras de la inflación de marzo, ya que entre el 23 y el 30 de abril tuvieron bajas del 0,5% y 0,7%, respectivamente.
En el acumulado mensual incidió en el caso de la carne las alzas de la primera mitad del mes, con lo que se completó un alza del 5,4% y una incidencia de 1,67 punto porcentual en una inflación general de alimentos estimada en un 2,8% por la entidad dirigida por Javier Okseniuk.
La caída de los precios de los alimentos del 0,4% en la última semana dejaría un arrastre estadístico para mayo que permitiría anticipar una inflación menor para el mes que comienza, reflejada en la tendencia observada a lo largo de abril, que pasó del 3,9% en su inicio al mencionado 2,8% en el cierre de la medición promedio.
La caída fue aún más pronunciada en la medición punta a punta, que en el mismo lapso pasó del 4,6% al 1,3%.
Del 3% para arriba
Por su parte, EcoGO, la consultora liderada por Marina Dal Poggetto, proyectó un 3% como inflación general para todo el mes, luego de relevar una variación semanal del 0,5% en Alimentos.
“El pass-through (traslado a precios de la devaluación) luego del levantamiento del cepo fue menor al esperado, en un contexto donde la demanda no termina de recuperarse”, acotó.
Otro paso más arriba
En signo ascendente, Equilibra estimó un 3,3% de inflación general, con un alza del 3,4% en la núcleo y un 48% de acumulado interanual.
Los capítulos con los incrementos más altos fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (4,7%), Prendas de vestir y calzado (4,1%), Restaurantes y hoteles (4%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bienes y servicios varios (ambos con 3,8%).
Por debajo del nivel general se ubicaron en la medición de la consultora dirigida por Martín Rapetti Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%), Recreación y cultura y Equipamiento y mantenimiento del hogar (los dos con 2,9%), Educación (2,8%), Salud (2,7%), Comunicación (2,6%) y Transporte (1,8%).
Más alta que en marzo
Analytica es el único caso en el que se prevé una inflación mayor a la de marzo, con una proyección del 3,8%.
La entidad presidida por Ricardo Delgado registró en la cuarta semana de abril una variación del 0,4% en Alimentos y bebidas en el GBA, con una suba promedio para el rubro del 2,8% en cuatro semanas.
El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en verduras (+7,9%) y carnes y derivados (+3,2%), mientras que las categorías con menores aumentos fueron azúcar, dulces y chocolates (+1,2%) y café, té, yerba y cacao (+1,2%), con una baja del 1,1% en los precios de las frutas.