A LA ESPERA DEL IPC

De cuánto será la inflación de agosto 2025, según proyecciones privadas

Pese a que aún no se cumplió la primera semana del mes, consultoras advierten que la suba del dólar ya se traslada a los precios en agosto. ¿Se cumple otro mes con inflación inferior al 2%?

mebatiz

Las oscilaciones en la cotización del dólar, que pasó de una suba del 13,6% en julio a una baja del 2,2% en los primeros días de agosto, dificultan las previsiones de inflación para el mes en curso, en medio de las alzas de una serie de servicios regulados y las disputas entre comerciantes minoristas y mayoristas respecto de la validación o no de las nuevas listas de precios.

No obstante, la consultora EcoGo ya presentó su primera proyección preliminar de inflación para agosto, luego de relevar un incremento de 0,6% en la primera semana del mes.

“El salto del tipo de cambio no mostró un traspaso inmediato a precios, pero no se descarta que puedan experimentarse subas en adelante”, manifestó la entidad dirigida por Marina Dal Poggetto.

 

 Con un alza del 0,6% en la primera semana, EcoGo proyecta 1,9% para todo el mes
 Con un alza del 0,6% en la primera semana, EcoGo proyecta 1,9% para todo el mes

Posible inflación de agosto 2025

Con esa salvedad, EcoGo proyectó un índice de 1,9% para este mes y, de cumplirse con esta estimación, se completarían cuatro meses consecutivos con una inflación que “empieza con 1”, dando por sentado que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el miércoles 13 un IPC debajo del 2% para julio.

Por su parte, Clara Alesina, economista de la Fundación Libertad y Progreso, consideró que "es clave que el Gobierno recupere el orden monetario y reconstruya la confianza, para que el debate vuelva a centrarse en si la inflación logra perforar el 1,5% mensual, en lugar de preguntarse si alcanzará el 2%”.

 

Mañana, el primer índice oficial de julio

 

Este jueves, el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de julio en el distrito, en lo que constituirá la primera medición oficial de ese mes.

Las cifras no son trasladables de manera automática al orden nacional, debido a que la ponderación del índice es diferente (Idecba ya utiliza la canasta de consumos de 2018, mientras el Indec aún se vale de la de 2004) y a que el peso de los servicios en CABA es mayor que en el resto del país, ya que es el único distrito en el que la mayor parte de la población vive en edificios de departamentos y, en consecuencia, los gastos de alquiler y expensas tienen más relevancia.

Sin que se conozcan anticipos de la medición, el economista Salvador Di Stefano aseguró que la inflación esperada en CABA es del 1,5% y que, además, “se esperaría una baja en la inflación nacional”.

 

 La medición del Ietse
 La medición del Ietse

El mismo “gurú de la City” citó la medición que el Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (Ietse) del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, que coincidió con el 1,5% de inflación para el mes pasado, además de relevar una suba del 1,2% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

 

Inflación de julio 2025: más cerca del 2%

 

Otras mediciones fueron una décimas porcentuales más altas, próximas al 2% pero en todos los casos ratificando la tendencia de un índice que “empieza con 1”.

 

 La medición de Equilibra
 La medición de Equilibra

Equilibra estimó un 1,9% de alza de precios en julio, con la particularidad que todos los rubros que superaron ese porcentaje correspondieron a servicios y que por debajo de esa marca, con la excepción de Salud, predominaron los bienes.

El mismo porcentaje fue el relevado por Libertad y Progreso, en un análisis en el que evaluó los “factores estacionales” como las vacaciones escolares y el aguinaldo, algunas subas en precios regulados (combustibles y servicios públicos) y “una serie de eventos que incrementaron la incertidumbre y golpearon la demanda de pesos”.

 

La proyección de Libertad y Progreso 
La proyección de Libertad y Progreso 

Entre esos aspectos, señaló “el fallo negativo por la causa YPF, la aprobación en el Congreso de un paquete de reformas que compromete el equilibrio fiscal y la volatilidad cambiaria tras el vencimiento de las LeFis”.

La tercera coincidencia en el 1,9% para el mes pasado provino de C&T, que advirtió que, además del turismo como factor estacional, “las verduras tuvieron un aumento muy fuerte, el mayor desde marzo pasado”.

Si se despean los componentes estacionales y regulados, la consultora de María Castiglioni y Camilo Tiscornia midió una inflación núcleo del 1,4%, “la menor para la región desde mayo de 2020”, en plena restricción de la actividad por la irrupción de la pandemia de coronavirus, tras la cual hay que remontarse hasta enero de 2018 para encontrar un nivel inferior.

Esta nota habla de: