Designaron Eduardo Montamat como el nuevo titular de la Comisión de Defensa de la Competencia
El nuevo presidente de la CNDC se hará cargo de las funciones del organismo hasta la constitución de la Autoridad Nacional de la Competencia, en medio de denuncias de concentración en Telecomunicaciones
El Gobierno designó a Eduardo Rodolfo Montamat presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en reemplazo de Alexis Pirchio, quien presentara días atrás su renuncia al cargo, en medio de un proceso de disolución del organismo como paso previo a la constitución de la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC).
Los cambios en la conducción se dan en medio de denuncias por concentración que la empresa Telecentro presentó ante la Comisión por la compra de las operaciones locales de Telefónica por parte de Telecom.
El reemplazo de Pirchio por Montamat -quien se desempeñara como vocal de la CNDC- se formalizó a través de decreto 201/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial.
Montamat tendrá “rango y jerarquía de subsecretario” al frente de la CNDC, que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Industria y Comercio.
Las funciones de la CNDC
La Comisión fue creada en 1980 por la ley 22.262 y está integrada por un presidente y cuatro vocales. Su función es la de proveer a la "defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados”, conforme lo consagra el artículo 42 de la Constitución Nacional.
Esa misión la realiza a través de la instrucción de sumarios por denuncias de conductas anticompetitivas y abuso de posición de dominio; mediante el análisis estructural de los mercados y de la cadena de control empresario en operaciones de concentración económica; a través de investigaciones de comportamiento y estructuras en determinados mercados, como también a través de recomendaciones pro competitivas y acciones de promoción de una cultura de la competencia.
La denuncia de Telecentro
En la denuncia presentada la semana pasada por Telecentro, se señaló que una fusión con Telefónica le dará a Telecom una posición dominante en telecomunicaciones y otros servicios a nivel nacional.
En la presentación, sostuvo que la empresa resultante de la fusión pasaría a tener el 79% del mercado de telefonía fija y el 61% del de telefonía celular, además del 48% del mercado de Internet de banda ancha y el 42% de las suscripciones.
Medicina prepaga
En diciembre de 2024, la CNDC también cobró relevancia pública al imputar a un conjunto de empresas de medicina prepaga, así como la confederación que las agrupa, por “haber hallado elementos que configuran un acuerdo colusivo, en el marco de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero de ese año.