Deuda en pesos: nuevo test con el mercado, reunión con bancos y otro canje en puerta
El Tesoro enfrenta vencimientos por $361.000 millones este miércoles. Economía citaron a bancos, aseguradoras y fondos comunes de inversión. Prepara un canje para el segundo semestre
El Ministerio de Economía saldrá hoy a buscar financiamiento para cubrir vencimientos por $361.000 millones, casi todos en manos privadas. Será el primer test tras el último canje de deuda en pesos y la disparada del déficit fiscal del primer bimestre. El Tesoro necesita un buen resultado para no recurrir a la emisión, por lo que ofreció un variado menú para tentar a los inversores que incluye títulos de corto plazo a tasa fija y atados a la inflación. También habrá alternativas post elecciones atadas al dólar para tantear su aceptación. En paralelo se trabaja en una nueva conversión para ordenar la curva de compromisos con el sector público.
El rojo primario del primer bimestre fue de $432.000 millones, principalmente explicado por la caída en la recaudación de retenciones por el impacto de la sequía en los cultivos que exporta el agro. El saldo representó casi el 98% de los $441.500 millones del objetivo pactado con el Fondo para el primer trimestre, por lo que el cumplimiento quedó en jaque y sumó más dudas a la posibilidad de que el déficit finalice este año en 1,9% del PBI.
La importancia de esa meta en la deuda en pesos radica en que en Economía quiere retrasar lo más que se pueda la posibilidad de el BCRA emita hasta 0,6% del PBI para asistir al Tesoro que contempla el programa con el organismo. También saben que representa una señal de ordenamiento y capacidad de pago hacia el mercado que todavía mantiene cierta reticencia a prestar después de las elecciones.
El último canje despejó compromisos por $4,34 billones entre marzo y junio. Los vencimientos de este mes quedaron en $601.000 millones, de los cuales $280.000 caen la próxima semana y hoy $361.000 millones, según los números de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
"Quieren un buen resultado y por eso ofrecieron un amplio abanico de letras de corto plazo. El Tesoro aprovechó la nueva aceleración de la inflación para buscar demanda del sector privado a través de lecer. Pero también incorporó algunas alternativas post elecciones (bono dual a febrero 2024 y dollar linked a abril de 2024) para tantear qué pide el mercado para saltar ahora el 'Rubicón'. Tras los dichos de la oposición sobre la dificultad que significa salir del cepo y los rumores de desdoblamiento, vemos difícil que estos últimos títulos capten la atención del mercado", detalló PPI.
En medio de la necesidad de conseguir una buena licitación, la Secretaría de Finanzas que conduce Eduardo Setti citó 8.30 en el Palacio de Hacienda a representantes de bancos, aseguradoras y fondos comunes de inversión. "Será un desayuno de trabajo para intercambiar opiniones de contexto", dijo a este medio una fuente oficial.
En paralelo, la agencia Bloomberg informó que Finanzas prepara en un nuevo canje de deuda en pesos enfocado en bonos que están en manos del sector público con fecha de cancelación en el segundo semestre, para patearlos a 2026 y 2027. Desde esa secretaría dijeron a BAE Negocios que se trabaja en ese sentido para "alcanzar un ordenamiento de la curva", aunque destacaron que hasta el momento no hay nada cerrado. Según estimó Aurum Valores, los vencimientos del segundo semestre suman $6,7 billones, de los cuales casi $4 billones, es decir el 60%, se encuentran en manos de organismos y bancos estatales.
Los compromisos en manos privadas hasta fin de año suman $6,2 billones, por lo que ahí está el verdadero desafío del Gobierno para conseguir financiamiento y evitar recurrir a la emisión. La idea oficial es que asistir al Tesoro a través de la maquinita del BCRA sumará presión a una inflación que para marzo se espera en al menos 7% mensual y quitaría margen para enfrentar el efecto de las inclemencias climáticas.
Por caso, la consultora Equilibra estimó que por la sequía las exportaciones de los principales cultivos del agro caerán este año USD19.000 millones respecto a 2022 y la recaudación solo por retenciones USD4.200 millones si es que se aplica un nuevo dólar soja, a lo que habrá que sumar menores ingresos por la caída de la actividad.
Solo por derechos de exportación la merma será de al menos 0,6 puntos del PBI. Si se tiene en cuenta que el déficit fiscal deberá reducirse desde el 2,3% de 2022 al 1,9% del PBI este año, el Ministerio de Economía deberá ajustar o conseguir financiamiento por el equivalente a 1 punto del PBI. Ese combo, durante un año electoral.