Dólar soja 4: hasta cuándo se extiende el tipo de cambio diferencial
Gracias al dólar soja 4, el BCRA compró más de USD500 millones en septiembre y no vendió reservas ni un solo día. El Gobierno busca sostener al BCRA sin pérdida de reservas por el mercado oficial de cambios hasta después de los comicios
El Gobierno ultima detalles para la extensión del dólar soja 4, la versión del Programa de Incentivo Exportador (PIE) nacida el 5 de septiembre para alimentar el mercado de cambios oficial y sostener al BCRA comprando divisas tras la devaluación. La idea es garantizar el flujo de agrodólares hasta las elecciones y así descomprimir la presión sobre la brecha cambiaria de las últimas jornadas. Así, Sergio Massa trabaja en un nuevo decreto que extienda el programa hasta el 20 de octubre, es decir, hasta el viernes previo a los comicios. "La estrategia oficial seguirá siendo derivar divisas del MULC al dólar financiero”, consideraron en PPI.
Cabe recordar que esta edición no ofrece un tipo de cambio diferencial fijo garantizado por el Banco Central, sino que habilita a los agroexportadores a liquidar un 25% de la soja exportada -y sus derivados- en el mercado financiero o bien a retenerlos para operaciones en el exterior. En efecto, a diferencia de las versiones anteriores, en este PIE el incentivo está dado por la “libre disponibilidad” de un cuarto de las divisas generadas por las exportaciones. O sea, el tipo de cambio diferencial resulta de la fluctuacion del CCL. Gracias a esto, se liquidaron para exportación 1 millón de toneladas en los últimos 25 días, detalló un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Desde Ciara, además, contabilizaron que en "el mes de septiembre las empresas del sector liquidaron la suma de USD 2.045 millones de dólares", esto es, 15% más que en agosto.
Así, tras la devaluación del 14 de agosto, el BCRA pudo hilvanar 34 jornadas con posición compradora en el mercado oficial de cambios y sumar a lo largo de todo septiembre un total de USD527 millones, precisó en corredor de cambios Gustavo Quintana. El volumen adquirido, no obstante no se tradujo en acumulación de reservas internacionales. De hecho, en el mes y conforme a datos provisorios del BCRA, éstas menguaron USD894 millones, de los cuales 853 millones fueron durante la vigencia del dólar soja.
Es que, por otros frentes, el BCRA siguió perdiendo divisas. En particular por su intervención en el mercado secundario de bonos en un intento por contener al dólar MEP y al CCL y, de esta manera, mantener a raya la brecha cambiaria. De acuerdo a las estimaciones de Quantum Finanzas, en septiembre el volumen de intervenciones diarias del BCRA promedió los USD34 millones diarios, un tercio menos que en agosto. Así, unos USD715 millones de las reservas se fugaron por esta vía.
La consecuencia fue que, en el mes, el dólar blue subió 8,8%, el MEP avanzó 4,5% y el CCL, incluso tras el fuerte salto de la última semana que lo impulsó arriba de los $822, trepó 5,3%. En otras palabras, todos perdieron contra la inflación que se condensará, conforme a estimaciones privadas, cerca del 11% mensual.
A la continuidad del dólar soja 4, el Gobierno también agregó el nuevo dólar Vaca Muerta, un incentivo idéntico al del complejo sojero, esto es, con un 25% de divisas de libre disponibilidad. De acuerdo a los cálculos de PPI, esto “implicaría una liquidación mensual en CCL de US$150 millones”.
Llamativamente, el equipo de Sergio Massa resolvió extender el dólar soja 4 hasta el 20 de septiembre y no hasta el 25, primera fecha en análisis. BAE Negocios pudo saber que a primera hora de la tarde los detalles de la extensión se discutían entre los directivos de la AFIP y el equipo de Agroindustria.
Es que, con la competitividad cambiaria de la devaluación posPASO ya licuada, el tipo de cambio oficial a $350 luce insostenible tal y como lo evidencian las posiciones de cobertura del dólar futuro en la pizarra de MatbaRofex. Para fines de octubre, el mercado paga coberturas para protegerse de un salto a los $386; para fines de noviembre, $511; y, para el último día hábil del año, $682 por dólar oficial. Es decir, el mercado ya incorporó en sus precios de referencia que Massa no conseguirá sostener el tipo de cambio oficial a $350 hasta el 15 de noviembre como prometió ni podrá seguir hasta fin de año con un crawling peg del 3,2% mensual como el proyectado por el Proyecto de Presupuesto, por el contrario, espera al menos un salto cambiario tras las elecciones y posiblemente una segunda corrección tras el cambio de mando, interpretó PPI.