EXPECTATIVA PARA OCTUBRE

Dólar, tasas e inflación: qué preocupa a los ejecutivos de finanzas para después las elecciones

Las condiciones financieras tienen desde agosto el peor desempeño en lo que va de la Presidencia de Milei y crece la incertidumbre sobre qué tendrá que hacer el Gobierno después de las elecciones del 26 de octubre

BAE Negocios

La cotización del dólar, la evolución de la inflación en su componente núcleo y la de la tasa de interés son tres de las principales preocupaciones de los ejecutivos de finanzas para después de las elecciones legislativas del 26 de octubre, en un contexto marcado por el peor desempeño en lo que va de la Presidencia de Javier Milei.

El análisis de la situación dado a conocer por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) advirtió que el deterioro de las condiciones en la materia se viene arrastrando desde mayo y que en agosto -último mes de evaluación, antes de las elecciones bonaerenses- mostró la mayor caída del ICF (Índice de Condiciones Financieras) desde octubre de 2023.

De las diez variables que componen el subíndice de condiciones financieras locales (las externas tuvieron una leve recuperación) hubo caídas en ocho, entre las que se destacó el vinculado a las tasas de interés, “pero también hubo un deterioro marcado en la inflación mensual núcleo, los bonos y las acciones y la depreciación esperada”, se destacó en el informe mensual elaborado por la consultora Econviews, dirigida por el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel.

 

Las condiciones financieras locales muestran un deterioro en los últimos meses 
Las condiciones financieras locales muestran un deterioro en los últimos meses 

Los únicos casos de mejora el mes pasado fueron la evolución de los depósitos privados en dólares y la brecha cambiaria, con poca diferencia entre el oficial y el CCL (Contado con Liquidación).

 

Un impacto en parte esperado

 

“Creemos que el mercado ya priceaba un mal resultado de La Libertad Avanza antes de la elección bonaerense, aunque no por tanto, y por eso el golpe en los activos argentinos, si bien fuerte, no fue demoledor”, estimó IAEF, en un contraste con la reacción del mercado luego del resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto de 2019, mucho más pronunciado que el experimentado la semana pasada.

Pero la entidad advirtió que “aun si el gobierno apuesta por otra política de tipo de cambio después de las elecciones, creemos que por la pérdida de credibilidad necesitará una tasa de interés algo más alta que en el caso de un buen resultado electoral, a lo que se sumará un costo temporario en materia de inflación”.

 

El “desierto” entre el 7 de septiembre y el 26 de octubre

 

IAEF remarcó que la derrota electoral de LLA en los comicios bonaerenses “hizo caer 16% el Merval, llevó el riesgo país encima de los 1.100 puntos y acercó el tipo de cambio al techo de la banda”. fenómenos que aún no se reflejan en el ICF de agosto pero que inevitablemente generarán un impacto en la próxima medición.

Respecto al desempeño electoral en las elecciones legislativas generales, el Instituto consideró “probable” que el oficialismo haga “una mejor elección” que la bonaerense “al sumar territorios más amigables como CABA o Córdoba”.

No obstante, puntualizó que “no será el resultado arrollador con el que soñó Milei a principios de año” y que “antes de eso, debe atravesar un desierto de siete semanas”, con el peso de que “gran parte del mercado espera un ajuste de la política cambiaria luego de las elecciones”, aunque “existe el riesgo” de que esa posibilidad se adelante “si el Banco Central no puede o no quiere afrontar la presión vendiendo reservas”.

 

¿Interferencias Milei-Caputo?

 

IAEF puso de relieve el salto de la tasa de interés de plazos fijos que, tomando promedios mensuales, pasó del 33% en julio al 48% en agosto, así como el spread entre la Badlar y el call interbanciario, "ya que las tasas cortas
se salieron de control tras el desarme de LEFIs".

Pero además del análisis de “una política monetaria durísima que busca evitar que se escape el dólar antes de las elecciones de octubre”, la entidad sumó lo que consideró “la interferencia del presidente sobre el equipo económico, un conflicto que viene de largo, pero tomó luz pública en estos últimos tiempos”.

 

Dólar y reservas

 

En cuanto a la cotización del dólar -sin considerar el aumento de septiembre- IAEF remarcó que “viene empeorando” la expectativa de devaluación, en base al “termómetro” que representa la diferencia entre los contratos de futuros a un mes y un año, que pasó del 19% en mayo al 27% en agosto, “a pesar de que ya hubo una corrección de 15% en el dólar oficial durante ese período”.

“Hasta ahora, la línea del gobierno era que, con superávit fiscal, Argentina se podía dar el lujo de un tipo de cambio apreciado, pero empieza a madurar la idea que se necesita un peso más barato para acumular reservas y darle oxígeno a la economía”, completó.

Esta nota habla de: