Efecto dólar: se disparó 330% la producción de autos Stellantis en 2021
La exportación también creció 267% en relación con el primer semestre del año pasado. La suba incluso está por encima de la actividad productiva y de comercio exterior del 2019, lo que mostró la fuerte reacción del sector automotriz.
La producción y la exportación de vehículos del flamante Grupo Stellantis se disparó en el primer semestre de este año, con un crecimiento del 330% en la fabricación nacional y con un 267% en las ventas al mundo. Si bien la comparación incluyó a los meses de confinamiento, el crecimiento también aplicó al rendimiento durante el mismo período de 2019, lo que confirmó que las estadísticas mostraron una mejora incluso en la prepandemia. Los números generaron alivio en el Gobierno debido a su impacto en el empleo y en el ingreso de divisas.
La crisis de acceso a dólares y la inflación creciente fueron dos motivos que impulsaron a los clientes a volcarse a la compra de activos durante la primera parte del 2021 para resguardar las inversiones. Esa situación, además, benefició a la producción nacional, con énfasis en los modelos Fiat Cronos y Peugeot 208, entre los líderes del mercado nacional.
De acuerdo con información del Grupo Stellantis (fusión entre la ex PSA y la ex FCA), durante el primer semestre del año registró un crecimiento de 330% en la producción de vehículos en el país y de 267% en la exportación de los productos argentinos, en comparación con el mismo período del 2020. Asimismo, desde enero y hasta el cierre del semestre se consolidó como líder del mercado de venta de vehículos cero kilómetro.
“En la Unidad El Palomar del Grupo Stellantis se produjeron 18.910 unidades en el primer semestre, mientras que en la Unidad Ferreyra, Córdoba, la producción fue de 32.961 unidades”, señaló un comunicado de prensa.
De acuerdo con los datos a los que accedió BAE Negocios, la suba no fue aislada. Si los números se comparan con 2019, sin incidencia de la crisis sanitaria mundial aunque con una economía local en plena recesión y a la espera de elecciones presidenciales, el crecimiento del primer semestre de este año es también impactante.
Mientras que en 2019 la ex FCA produjo 19.159 unidades en Córdoba, la ex PSA fabricó 3.881. Entre ambas totalizaron 23.040, casi 10.000 vehículos menos que en 2021. En términos de exportación, Fiat vendió 12.256 unidades, mientras que Peugeot apenas 1.571. Entre las dos terminales sumaron hace dos años apenas 13.827, unos 6.000 autos y camionetas menos.
En el rubro exportaciones hubo sorpresas en el Grupo Stellantis debido al “comportamiento significativo, posicionando a los productos argentinos en el exterior”. Se exportaron en los primeros seis meses del año 19.738 unidades, un 267% más que lo realizado durante el 2020.
“De esta manera el Grupo Stellantis consolida su participación del mercado tanto en ventas como en producción y exportaciones”, destacó el comunicado de prensa.