Efecto "pandemia": la producción automotriz caería 25% en 2020
Desde las terminales anticiparon a BAE Negocios que este año se fabricarían entre 220 y 230 mil unidades. La mayor apuesta son las exportaciones, con un mercado interno "caído".
Como consecuencia de la recesión provocada por la pandemia, la producción de vehículos caería más de 25% interanual en 2020 y retrocedería a un nivel inferior al 2004, ya que se proyecta una fabricación de entre 220 y 230 mil unidades.
Así lo informaron a BAE Negocios fuentes del sector automotriz, luego de que el año pasado se produjeran 314.787 unidades. En 2019, el descenso ya había sido del 32% respecto de 2018.
Cabe reseñar que en 2004, la producción alcanzó las 260.402 unidades. "Esta vez sin sucesivas devaluaciones ni alta inflación, la pandemia nos condenó y tenemos que salir adelante con fuerza. El deterioro en el poder adquisitivo de la población es determinante para las cifras finales que esperamos", apuntaron fuentes de la industria.
"El camino de recuperación son las exportaciones porque el mercado interno está muy caído", explicaron las fuentes. Otro factor considerado por el sector es que la firma del nuevo acuerdo bilateral con Brasil amenaza con golpear más la industria ya que subirán las importaciones desde ese destino.
"Va a ser difícil mantener una industria automotriz en la Argentina, aunque el Gobierno está haciendo todo lo necesario como el programa nacional de desarrollo de proveedores y la búsqueda de nuevos mercados de exportaciones", se sinceran en las terminales.
Centroamérica y CaribeComo adelantó este medio, uno de los grandes planes en marcha es la apertura de los mercados en Centroamérica y el Caribe.
En este momento, todos los embajadores de esa región están dialogando con funcionarios de los diferentes gobiernos con una eje sustancial: lograr que la Argentina, al igual que otros países, tenga un arancel preferencial del 0% como ocurre con Asia, UE o los Estados Unidos.
Del mismo modo, el Gobierno busca exportar más a Chile y Colombia, donde el arancel cero ya está acordado.