El BCRA ya le giró al Tesoro $670.000 M: los factores que explican la emisión monetaria
El Gobierno incumplió con el límite fijado en el acuerdo con el FMI para los Adelantos Transitorios del segundo y tercer trimestre
El BCRA volvió a girar Adelantos Transitorios al Tesoro el jueves pasado, esta vez por $150.000 millones, que dejaron un acumulado de $670.000 millones en lo que va del año. A pesar de las negociaciones para recalibrar el acuerdo, ese valor no solo superó por mucho el tope que había puesto el FMI para el primer semestre sino que también está por encima del límite fijado para septiembre. El Ministerio de Economía recurrió a la maquinita para financiar un déficit mayor al esperado, ya que el ajuste del gasto no compensa la fuerte caída en la recaudación que generó la sequía. En un contexto de alta inercia, la aceleración de la emisión le pone más presión a la inflación de los próximos meses que ya tiene un piso del 8% mensual.
Los efectos de la seca fueron un cimbronazo para el programa financiero de 2023 que había pensado el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, a finales del año pasado. La hoja de ruta plasmada con el Fondo marcaba un tope de $372.800 millones para la asistencia monetaria del primer semestre, de $651.400 millones hasta septiembre y de $883.000 millones para diciembre, que dejaba un acumulado de 0,6% del PBI.
En contraste, los Adelantos Transitorios sumaron $670.000 millones cuando aún falta un mes y medio para terminar el semestre. Si bien es cierto que el acuerdo con el organismo se encuentra en revisión, en el Palacio de Hacienda esperan cerrar nuevos lineamientos a principios de junio, la intención oficial era no alimentar las expectativas de inflación con mayor emisión.
Según Portfolio Personal Inversiones (PPI), de los $440.000 millones que recibió el Tesoro en lo que va de mayo en ese concepto solo $100.200 millones fueron utilizados para comprar divisas que se destinaron al pago de un vencimiento con el FMI. Eso dejó $339.800 millones, o 0,23% del PBI, que fueron especialmente dedicados a financiar el rojo primario.
“El detrás de escena no es difícil de imaginar: un gasto primario corriendo en mayo en línea con su estacionalidad sin ajustes sustanciales (-5,5% real en primer trimestre) e ingresos por retenciones desplomándose. Mirando en retrospectiva, la película del déficit y el financiamiento del primer trimestre asegura un panorama desolador en el que recién estamos adentrándonos y durará hasta que dejen de sentirse los efectos de menores ingresos por la seca allá por septiembre”, explicó PPI.
La utilización de la maquinita se suma a otros factores que presionan sobre el desborde de la emisión. Al respecto, desde la consultora Cohen detallaron: “Hay que sumar que el BCRA compra títulos que vende el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses para hacerse de liquidez que luego utiliza para ingresar a las licitaciones del Tesoro que se estima en $800.000 millones y la emisión por dólar soja otros $313.000 millone en lo que va de mayo y $770.000 millones desde que inició el programa. Con esto, la autoridad monetaria emitió así más de 1,3% del PBI en el último mes, sin contar la impresión por los intereses de Leliqs que sumó el equivalente a 1,3% del PBI en el último mes. En total, casi 3% del PBI en el último mes, poniéndole un piso alto a la inflación de mayo y lo que resta de 2023”.