COTIZACIÓN

El dólar blue marcó otro récord: ¿cuál sería su valor real?

Este lunes, el dólar blue llegó a su máximo histórico desde que asumió Javier Milei

BAE Negocios

El dólar blue alcanzó este lunes al mediodía un precio récord nominal de $1.450 para la venta y finalizó la jornada en $1.440. Este aumento marca una tendencia en la que el dólar informal superó la inflación por tercer mes consecutivo. Esto genera la recurrente pregunta sobre si el dólar libre está caro o barato a estos niveles y cuál podría ser su horizonte de precios en el corto plazo.

Informe clave sobre la evolución de dólar blue

Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) ofrece una perspectiva sobre el valor actual del dólar blue. Según el informe, el dólar "contado con liquidación" (CCL), que se mueve en sincronía con el dólar libre, cerca de los $1.400, vale casi la mitad -en términos reales- que en sus picos recientes de octubre de 2023 y octubre de 2020.

Este análisis considera la inflación acumulada, lo que permite una comparación más precisa del poder adquisitivo del dólar en diferentes momentos.

 

Para poner esto en perspectiva, un dólar CCL en $1.380 o un dólar implícito a $1.439 en la licitación de los Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre para importadores) están todavía muy lejos del equivalente a $2.703 del 20 de octubre de 2023 (cuando el "liqui" rozó un precio nominal de $1.000) o los $2.648 del 22 de octubre de 2022 (nominal cercano a $200).

Dólar: más noticias

 

¿El dólar está caro o barato, cuál sería su valor real?

Si bien el precio nominal del dólar libre puede parecer elevado, el análisis de PPI sugiere que, en términos reales, todavía se encuentra por debajo de los niveles históricos ajustados por inflación.

Esto indica que, aunque el dólar blue está en niveles récord nominales, su valor real es significativamente menor comparado con picos anteriores.

Por lo tanto, considerar si está caro o barato depende de la perspectiva desde la cual se analice: nominalmente puede parecer caro, pero ajustado por inflación, podría considerarse barato.

Esta nota habla de: