ALIVIO

El FMI aprobó un nuevo giro para Argentina por USD 3.800 millones

El desembolso permitirá avanzar en la estabilización de precios y allana el camino para otros USD 5.800 millones en diciembre. El Fondo perdonó la meta incumplida de reservas

BAE Negocios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un desembolso inmediato de USD 3.861 millones para el país, después de aprobar las metas correspondientes al segundo y tercer trimestre del programa de Facilidades Extendidas. En total, los desembolsos vinculados al programa son de 17.500 millones de dólares, y ya se encaminan otros USD 5.800 millones en diciembre.

La aprobación también implicó un perdón para una meta incumplida: Argentina acumuló en sus reservas 296 millones de dólares menos que los 3.450 millones de dólares comprometidos para el segundo trimestre. El waiver llega gracias al ingreso de divisas a través del dólar soja, que permitió cumplir con los USD 4.100 millones necesarios para la meta del tercer trimestre.

El board del FMI destacó en un comunicado "las acciones decisivas recientes" de Sergio Massa y su equipo económico, que "fueron fundamentales para estabilizar los mercados, restablecer la confianza y asegurar objetivos cuantitativos clave, incluido el límite mínimo para las reservas internacionales netas a fines de septiembre y el límite máximo para el financiamiento monetario del déficit fiscal".

"La Junta también aprobó dispensas de incumplimiento de los criterios de desempeño continuo relacionados con las restricciones cambiarias y las prácticas de múltiples monedas", completó.

 

Por su parte, la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, pidió "políticas macroeconómicas prudentes y una implementación firme del programa para abordar la situación aún frágil, fortalecer la estabilidad y lograr los objetivos del programa respaldado por el Fondo de las autoridades, que sigue siendo un ancla macroeconómica clave".

“La implementación continua y resuelta del marco de política monetaria es esencial para mantener tasas de interés reales positivas y abordar la persistente alta inflación. Hacerlo también alentará la demanda de activos en pesos, aumentará la competitividad externa y aumentará las reservas. Si bien las medidas cambiarias específicas pueden respaldar temporalmente la balanza de pagos, no reemplazan una política macroeconómica sólida. Como tal, las restricciones cambiarias y las prácticas de monedas múltiples deben eliminarse a medida que las condiciones lo permitan y la cobertura de reservas se fortalezca, manifestó Georgieva. 

"Lograr los objetivos de déficit fiscal primario del 2,5% del PIB en 2022 y del 1,9% del PBI en 2023 es fundamental para moderar el crecimiento de las importaciones, acumular reservas, fortalecer la sostenibilidad de la deuda y reducir aún más la dependencia del financiamiento del déficit por parte del banco central. Esto requerirá controles de gasto más fortalecidos y una mayor eficiencia de los subsidios y el gasto social, lo que a su vez crearía espacio para proyectos de infraestructura energética crítica y asistencia dirigida a los vulnerables", detalló la funcionaria.

Desembolso del FMI

El ministerio de Economía aclaró a BAE Negocios que el giro aprobado corresponde al período comprendido entre abril y junio y que esto permitirá avanzar en la estabilización de precios gracias a contar con una macroeconomía más ordenada. 

En este sentido se había expresado la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, el pasado jueves: "Estamos confiados en la aprobación del próximo viernes por parte del FMI y que los números de la macroeconomía nos permitan seguir en esta senda de ordenamiento".

“Los números de la macro nos permiten seguir en esta senda de ordenamiento, tranquilidad y crecimiento que nos permite seguir tratando los temas centrales para el Gobierno, como la inflación y el ingreso de los trabajadores”, había dicho Cerruti.

Con esta luz verde, además, se destrabará ahora el ingreso neto de USD 2.000 millones, hasta fin de año, desde los organismos multilaterales y la negociación. Una parte de esos fondos servirán para pagar los vencimientos que la Argentina tiene con el FMI del programa Stand by tomado por la gestión de Mauricio Macri en 2018, y el resto para reforzar las reservas del Banco Central.

El FMI aprobó un nuevo giro para Argentina por USD 3.800 millones
Reunión de Massa con Georgieva en septiembre de este año
Lo que queda del año

“La agenda de reformas estructurales sigue siendo fundamental para abordar desafíos económicos profundamente arraigados. Se necesita un progreso continuo para fortalecer la gestión financiera pública, la transmisión monetaria y las finanzas del banco central, así como los marcos para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero. Del mismo modo, los marcos regulatorios fuertes y estables pueden ayudar a impulsar el potencial de exportación de Argentina en sectores clave, incluida la energía, detalló Georgieva.

“En medio del entorno global desafiante y los riesgos internos en curso, la implementación resuelta del programa y la formulación ágil de políticas son fundamentales para cumplir los objetivos y asegurar la estabilidad. Un amplio apoyo político para las políticas del programa sigue siendo esencial en el período que se avecina”, añadió.

“En los meses que siguen, el cumplimiento de las metas del último trimestre del año reviste nuevamente un carácter desafiante: Argentina deberá continuar reduciendo la inercia fiscal (ya a un nivel más acelerado), moderando la emisión monetaria y acumulando reservas -otros USD 1.700 millones-”, agregaron por su parte desde CEPA.

Esta nota habla de: