Massa viaja a Washington para reunirse con el FMI y motorizar la llegada de dólares
El ministro busca asegurarse desembolsos de organismos por USD11.750 M hasta fin de año
El ministro de Economía, Sergio Massa viajó hoy a Washington para encontrarse con las autoridades del FMI en la previa de la reunión de Directorio que votará el desembolso de DEGs por al menos USD 7.500 millones, conforme a lo acordado con el staff técnico a fines de julio. Su viaje, busca consolidar la ampliación de los giros del Fondo por USD750 millones, de los cuales dos tercios llegarían en agosto y el remanente junto con los USD2.500 millones pactados para noviembre. Para esta semana, además, Massa prepara un paquete de medidas para aliviar los bolsillos e impulsar el consumo, como el aumento de suma fija.
En la agenda, el principal evento será el encuentro el próximo miércoles con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, pero además se reunirá con funcionarios de otros organismos de crédito con los que podría sumar USD1.000 millones adicionales antes de fin de año y traerse así USD11.750 millones.
La misión de Massa incluirá este martes reuniones con representantes de varios organismos internacionales, puntualmente con Anna Bjerde, directora gerente de Operaciones del Banco Mundial (BM) y con el Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde comienzos de año y ex supervisor del Acuerdo de Facilidades Extendidas de Argentina como director para el Hemisferio Occidental del FMI. De ambos, busca el compromiso de nuevos préstamos por unos USD1.000 millones adicionales con los que reforzar las reservas del BCRA. Además, se verá con Jay Shambaugh y Micahael Kaplan, funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos.
El miércoles abre la agenda con Brian Nichols, funcionario del gobierno de Joe Biden para Asuntos de América Latina y luego será el encuentro con las autoridades del FMI, en el cual Massa y los funcionarios que lo acompañan evaluarán los primeros resultados de la devaluación del 22% implementada el lunes pasado. Conforme a declaraciones públicas de Massa, originariamente el organismo pretendía una devaluación del 100%, luego del 60% y terminaron acordando un 20%. La comitiva de Massa la componen el jefe de asesores del ministerio, Leonardo Macdur; el responsable de la Secretaría Legal y Administrativa de la cartera, Ricardo Casal, y el director del Indec, Marco Lavagna.
Para paliar parte del impacto del salto del dólar mayorista, en su paso por los estudios de Crónica HD, el ministro de Economía sostuvo que luego de dedicar unos días a la estabilización de la macroeconomía, las finanzas y los precios, hacia adelante tiene como misión “compensar el daño que se ha generado por la devaluación” y para eso, prepara un paquete de medidas para aliviar los bolsillos e impulsar el consumo que se dará a conocer en los próximos días. Se trata de medidas complementarias a la suba de jubilaciones, pensiones y AUH correspondiente a la actualización automática para septiembre y del bono en tres cuotas de $27.000. Sobre el fin de semana, por caso, está planeado el anuncio de un aumento de suma fija para los trabajadores.